'La jueza no avaló nada”, dice la Coopi con respecto a la expropiación de Carlos Paz Gas

01-03-2013

Según explicó en conferencia de prensa el abogado de la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi), Julio Altamira Gigena, el fallo de la jueza de Primera Instancia y 2° Nominación en lo Civil y Comercial sobre la ordenanza de expropiación de las acciones de la cooperativa en Carlos Paz Gas admite parcialmente la acción de amparo presentada por la Coopi.

En la interpretación del escrito el representante legal explica que la Justicia local reconoce el artículo 1 de la ordenanza que terminó expropiando las acciones de la Coopi de la empresa que tenía a cargo la obra de gas en la Villa, pero declara inválidos los artículos 2,3,4,5,6,7 y 8 que refieren al procedimiento de la ejecución a los que considera que “afectan derechos de manera arbitraria e ilegalmente manifiesta”.

“Como consecuencia de ello, deberán revocarse todos los actos que la demandada llevó adelante y significaron la ejecución de la norma. Igual suerte deberá correr el Derecho de Promulgación N° 543 que solo producirá efectos sobre el art. 1° de la Ordenanza que fue declarado válido”, dice la jueza en la resolución.

De todos modos el responsable de prensa de la Coopi, Jorge boido, confirmó que el fallo fue apelado en la Justicia de Córdoba, toda vez que considera que la jueza no se expidió “erróneamente” sobre el artículo 1.

Fallo “arbitrario”

En las páginas 19 y 20 del fallo, la jueza Viviana Rodríguez fundamentó , en relación al municipio, que “al haber dado inicio a la ejecución de la ordenanza (llamar a asamblea para aprobar nuevo estatuto, inscribir las acciones expropiadas a su nombre, modificar el estatuto de la empresa, entre otras), la administración violó la ley (ilegalidad) y lesionó con arbitrariedad manifiesta los derechos de la Cooperativa al apoderarse de sus acciones (art. 17 CN., art. 1 y 21 Convención Interamericana de Derechos Humanos), y todos los argumentos que ensayó para justificarse se dan de bruces con el ordenamiento que protege el derecho a la propiedad. Ha sido un acto, no sólo manifiestamente ilegal y arbitrario, sino injusto, y los actores lo han resistido mediante esta acción”.

La magistrada indicó que “el proceder de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, -en los aspectos señalados- se torna violatorio de los derechos y garantías constitucionales enunciados, reprochando de “arbitrario” su comportamiento al atentar respecto de derechos que a mi entender conforman el plexo normativo de orden público constitucional y supra constitucional”, concluyó en las páginas 20 y 21 del fallo.

Proceder

Ahora queda esperar que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba resuelva sobre la cuestión de fondo, a partir del recurso presentado por la Coopi. La decisión podría demorarse un mes.

En tanto, el subgerente general de la Coopi, Rodolfo Frizza, reiteró en conferencia de prensa la disposición al diálogo por lo importante “es hacer obras”.

La conferencia de prensa brindada el jueves 28 estuvo encabezada por la presidenta de la Coopi, Edith Manera, e representante legal Julio Altamira Gigena y el subgerente Rodolfo Frizza.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam