La importancia de la economía social no se traduce 'en la agenda pública”

08-04-2011

¿Cuál su impresión sobre el Instituto de Promoción de la Economía Social que se está lanzando en el país?

Es una iniciativa que ha tomado el movimiento cooperativo y mutual que me parece excelente. El movimiento cooperativo y mutual tiene una importancia social y política en Córdoba, Santa Fe, en las provincias más importantes que no se traduce en la presencia en la agenda pública, en la sociedad. Y este esfuerzo que están haciendo los dirigentes con este Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes) realmente va a instalar la economía solidaria en un nivel más adecuado a su propia realidad.

Alejandro Russo, presiente de Femucor, dijo que el Estado no puede hacer todo. ¿Para Ud. que deberían hacer las cooperativas y mutuales a partir del Ipes?

Yo soy un profundo defensor en la participación de la gente, en la construcción de riqueza, en la construcción de vínculos sociales, en la distribución de esa riqueza y por tanto me parece estrictamente necesario el crecimiento  de todas las formas de participación social del movimiento cooperativo y mutual en Argentina. Y dentro de eso hay una necesidad de una alianza estratégica, no hay proyecto nacional  y popular posible en Latinoamérica  sin una participación decisiva de cooperativas y mutuales. Yo insisto siempre que la economía solidaria es la condición de viabilidad para un proyecto indoamericano.

Recientemente en Córdoba se presentó la televisión digital (TDA), ligado a estas tecnologías está también la posibilidad de producir contenidos. ¿Cómo está el proyecto Usina de Medios que propicia el Inaes?

Estamos trabajando tratando un multimedio cooperativo y mutual que va a ser después del monopolio el segundo más importante del país. Es una construcción difícil porque requiere muchos niveles de acuerdos. Hay desarrollos en marcha, Colsecor es un ejemplo, y a su vez hay que incorporar al resto de cooperativas y mutuales y pymes a una estructura única  democrático y participativa pero unitaria en cuanto a su línea de producción. Esto lleva un tiempo, estamos avanzando mucho con dos puntos importantes de un plan de factibilidad que básicamente es asegurar los ingresos futuros, dar participación a los grandes avisadores del sector que tiene capacidad económica para aportar y participar en la construcción de la noticia.  

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