'La falta de respuestas frena el avance industrial”

14-12-2010

Córdoba. El crecimiento de la población, el incremento del uso de electrodomésticos y la instalación de nuevas industrias, hacen que la provisión de energía eléctrica sea un problema en esta  localidad del este cordobés.

La cooperativa, junto a las de Cintra y Chilibroste, hace tiempo que viene reclamando sin suerte la instalación de una línea de alta tensión. “Hace muchos años que estamos gestionando ante las autoridades de EPEC una solución y no tenemos respuestas. Seguimos intentando, pero estimamos que el principal motivo es que se trata de una importante inversión (alrededor de 13 millones de pesos) y nosotros somos localidades muy chicas, con alrededor de 4.000 personas entre las tres, la misma población que se encuentra en algunas  cuadras que tienen edificios en la ciudad de Córdoba”- sostiene Masciarelli.

Actualmente, se está terminando de instalar en la localidad una empresa productora de aceite. Una cooperativa de Noetinger que se emplazó a las afueras de ese lugar, también va a entrar en la línea de San Antonio. “Hay proyecciones de una planta aceitera en Cintra y otras en la región. Son varias las que se quieren instalar… en un momento el pueblo va a quedar sin electricidad. A eso se le suma el crecimiento de las industrias existentes, el incremento de la población y del uso de electrodomésticos. La cantidad de equipos de aire acondicionado se sextuplicó en dos años.”- explica el dirigente.

Hace diez años que la cooperativa subsana algunas de las carencias a través de generadores de electricidad, que hoy no alcanzan para cubrir la demanda, por lo que está realizando las obras para instalar una estación reguladora de voltaje para controlar la baja de tensión que periódicamente se registra. El costo de la obra  es de U$S130.000 y se estima que estará lista en enero.

Microcréditos y banco de sangre. Este mes, la cooperativa puso en funcionamiento por primera vez un sistema de créditos, con el objetivo de impulsar microemprendimientos en la localidad, generando así oportunidades laborales y fortaleciendo la economía local. Ya se llevaron a cabo las primeras reuniones con los interesados, que se organizarán en grupos de tres y firmarán garantías solidarias.  “Los créditos comienzan con 1500 pesos, pero a medida que ese monto se va devolviendo en tiempo y forma, los siguientes préstamos se van incrementando. Se evalúa el cumplimiento”- sostiene Masciarelli.

Otra de las iniciativas lanzadas por la cooperativa hace unos meses es el banco de sangre solidario, por el cual y con el sólo aporte de $3 mensuales, el grupo familiar puede acceder a este servicio que le posibilita contar con sangre inmediatamente ante cualquier urgencia y en cualquier punto de la provincia. Desde la institución recalcan la importancia de que la gente se anote para poder acceder al mismo. Este servicio ya fue utilizado con muy buenos resultados.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam