Energía es un pueblo del sur bonaerense, en el partido de Necochea. Algunos podrán decir que es sólo casualidad que la historia de la localidad se haya hecho conocida por una escuela que generará su propia "energía" o que la "energía" de sus apenas 128 habitantes haya sido tan intensa como para que hoy estemos hablando de su historia. Pura casualidad o no. Es Energía.
La historia de la comuna, rescatada por Leandro Vesco en La Nación, habla de un pueblo que se resiste a desaparecer y busca transformar ese destino de olvido. Una de las primeras acciones, cuenta el periodista, fue rescatar los viejos carteles del ferrocarril que estaban en una estancia y plantarlos a la vera de la ruta. Fue una manera de decir: acá estamos, existimos. También crearon la plaza como un espacio de comunidad.
La energía de la escuela
El Anexo Nº 5 que alberga a 40 chicos entre primaria y secundaria es la única escuela del pueblo y ha sido clave en la construcción y en la recuperación de la identidad. Los chicos no quieren irse de Energía pero saben que algo hay que hacer y pusieron manos a la obra. Junto al vicerrector Ángel Vallejos fueron artífices del rescate.
Cuando Juan Bosch, presidente de una pyme nacional vinculada al desarrollo de proyectos de energías renovables, leyó en La Nación la nota sobre la historia del pueblo y decidió que debían involucrase con la escuela. El primer paso fue ir al lugar y proponerles tener una escuela cuyo sistema de energía se sustente en la generación distribuida.
El sistema plantea beneficios económicos a los usuarios al generar su propia energía, en este caso en los techos de sus viviendas, y vender el excedente que no utilizan. Este proceso se concreta con un medidor bidireccional que la escuela ya tiene instalado por estos días.
La información que proporcionará esta tecnología será clave para que en octubre se instalen los paneles que permitirán captar la energía solar.
Desde la Cooperativa Eléctrica de San Cayetano no dudaron en sumarse al proyecto cuando fueron convocados por la empresa y la escuela. La entidad es la que provee de energía a la escuela y a otras tantas áreas rurales de los partidos de Necochea y Tres Arroyos.
“Nosotros estamos comprometidos con la energía distribuida a pesar de que la ley no está vigente en la provincia”, señaló a este medio Diego Zubillaga, gerente técnico de la entidad. “Para la cooperativa esto representa un cambio de modelo en la distribución donde los propios usuarios pueden generar su energía”. La generación distribuida es algo próximo y las cooperativas como otras distribuidoras deberán adaptarse.