LA EQUIDAD, EL TEMA PARA REFLEXIONAR EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

14-04-2015

Cada primer sábado de julio, se conmemora en el mundo el día de las cooperativas. Para esta instancia, la Alianza Cooperativa Internacional propone una consigna para reflexionar y aportar al debate mundial.

Para el 2015, la ACI junto al Copac (Comité para el Progreso y el Avance de las Cooperativas) fijaron la equidad como tema central, basándose en la expansión de la inequidad en todo el planeta.

Este fenómeno se manifiesta en múltiples maneras, explican desde la ACI, que destaca entre otros aspectos su presencia en la distribución del ingreso, del territorio e incluso la inequidad de género y edad.

“La inequidad tiene consecuencias importantes porque incide sobre nuestra autoestima y nuestra percepción de la justicia. Todos los seres humanos tienen derecho a la dignidad y a ser respectados. Sin embargo, las situaciones de inequidad existentes tienen efectos negativos graves en el ámbito socio-económico y en el de la seguridad”.

Frente a este panorama, explica la ACI, las cooperativas pueden colaboran como herramienta de inclusión económica y social. “Las cooperativas contribuyen a reducir la inequidad al empoderar a las personas y al ofrecerles una forma digna y sostenible de ganarse la vida”.

En 2014, el eslogan elegido fue «Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos». En esa instancia, este fue el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Día Internacional de las Cooperativas

En 1992, la Asamblea General proclamó, en su resolución 47/90 , el Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995.

El objetivo de este Día Internacional es:

Aumentar la conciencia sobre las cooperativas

Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas

Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas

Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam