'La electricidad se generaba con el motor de una trilladora”

21-11-2016

Son las 6.30 en la localidad de Caleufú, bien al norte de La Pampa. Los empleados ingresan a COSERCAL, la cooperativa de servicios públicos y, al ratito, llega Eduardo Blanc. Algunos dicen que “en cualquier momento le damos la llave para que abra”, y otros agregan que “lo retamos cuando llega tarde, porque nos trae las noticias fresquitas”. Es que al momento en el que Eduardo se `apersona´ en la entidad (vive al lado) ya leyó los diarios, escuchó la radio y viene con todas las novedades.

Cuando lo describen, dicen que es un tipo “muy honrado, muy jugado por la cooperativa, siempre dispuesto a dar una mano” y aseguran además que en la institución “todos nos formamos bajo su ala”.

El edificio de COSERCAL lleva su nombre y no es para menos. Ese fue el lugar donde, en 1918, su familia comenzó a proveer luz al pueblo a través de la usina. “Trabajaban mi padre, mi abuelo y mis tíos. Funcionó con un motor de trilladora por cuatro años, hasta que les ofrecieron un motor a gasoil, la última tecnología para esa época. Estuvieron a cargo de la usina hasta el `56”, explica Eduardo, mientras va escogiendo entre la infinidad de recuerdos que tiene en ese lugar, cuyos pasillos recorrió desde chico.

Su padre fue uno de los integrantes del primer consejo de administración de la cooperativa que, explica, “comenzó a funcionar en 1969 pero no para suministrar energía eléctrica, sino para asfaltar y llevar el servicio de agua al pueblo”.

Entre todos

Una vez creada la cooperativa, cuenta Eduardo, “se hicieron las obras con el apoyo de los vecinos, tal es así que ni el ingeniero, el capataz, ni el topógrafo cobraron un peso, la YPF dejó el combustible a precio de costo y los camioneros que viajaban y sabían que volvían al pueblo con el acoplado vacío, traían la piedra. Sistema cooperativo al 100%”.

Explica que primero fue empleado y que después de jubilarse trabajó varios años como gerente. “Toda la vida estuve acá, ahora soy vocal del consejo de administración”.

Para Eduardo, el cooperativismo es un sistema que permite hacer grandes cosas en comunidades pequeñas. “Si se une el empeño de los asociados para colaborar con un consejo de administración que gestione bien, se pueden hacer muchas cosas para nuestros pueblos”.

"El cooperativismo es un sistema que

permite hacer grandes en comunidades

pequeñas”

La cooperativa de Caleufú, localidad de alrededor de 2.500 habitantes, ofrece agua envasada, servicios sociales, televisión e internet a sus asociados. Brinda energía eléctrica en el pueblo y también en Pichi Huinca, La Maruja e Ingeniero Foster.

“Ya instalamos fibra óptica en Caleufú y estamos avanzando con la obra de preensamblado para mejorar el servicio eléctrico”, comenta Eduardo, mientras alguien de la cooperativa señala la placa en su honor, asegurando que sintetiza lo que este hombre significa para la entidad: “A Don Eduardo Blanc, gracias por dedicar gran parte de su vida a esta institución, sintiéndola como su segundo hogar, haciendo extensivo el reconocimiento a su familia pionera, por la visión de progreso que tuvo hacia el pueblo”.

P.P.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam