La educación, una herramienta para el arraigo

10-06-2009

Los Cisnes, Córdoba. Con apenas un poco más de 550 habitantes, esta localidad hace grandes esfuerzos para que sus pobladores, y en especial los jóvenes, no migren del pueblo ya sea por estudio o trabajo.

En esta resistencia por construir un lugar que contenga, de igualdad para todos, se inscriben las acciones de muchas personas e instituciones de Los Cisnes que luchan por dar oportunidades. Tal es el caso de la Unidad de Gestión Cooperativa (UGC), que ofrece educación a distancia universitaria promoviendo enlaces con universidades de todo el país.

La UGC, dependiente de la Cooperativa de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos Limitada de Los Cisnes (Colevisep), constituye una alternativa para que las personas que por razones económicas o sociales no pueden continuar sus estudios, tengan la posibilidad de acceder a la educación superior desde su propio pueblo.

“Un chico cuando termina el secundario su primera intención es irse a la ciudad, pero más de la mitad de esos chicos vuelven y muchos se quedan sin posibilidad”, describe Aldo Truant gerente de la cooperativa y un gran impulsor del proyecto educativo.

Teniendo en cuenta estas dificultades, la Ugc se ha convertido en una alternativa superadora para los habitantes de Los Cisnes y de otras poblaciones. “Tenemos dos subsedes a partir del año pasado, una en Santa Eufemia, que hemos firmado un convenio con la cooperativa local y otra en General Cabrera, donde se ha firmado un convenio con la municipalidad”, agrega el gerente.

La oferta educativa

A través del sistema de Red Media Educativa y Aldea Global se puede acceder a un interesante y variado abanico de carreras y cursos. Abogacía, Contador Público, Relaciones Internacionales, Técnico en Producción Agropecuaria son algunas de las opciones. Se cursan licenciaturas en Política y Gestión de la Cultura, Historia, Filosofía, cursos de Certificación profesional y Gestión educativa. También están disponibles las ofertas de escuelas de formación profesional como la Escuela de Artes y Oficios, Escuela Argentina de Chefs, Escuela profesional del deporte, Fotografía, Arte multimedia, Derecho penal y Ciencias forenses aplicadas.

En general las carreras duran en promedio dos años y las clases se dictan a través de la plataforma virtual en tiempo real, lo que permite una constante interacción con los alumnos. Para este 2009, cuenta Truant, se agregaron cinco licenciaturas para docentes: Biología, Matemática, Lengua y Comunicación, Historia e Idioma Inglés.

Falta compromiso

Replicar la experiencia es uno de los objetivos de la cooperativa de Los Cisnes, que ha sido designada Coordinadora Regional para asesorar a quienes pretendan desarrollar aulas virtuales de educación a distancia.

En Córdoba, sólo funcionan dos de las 140 plataformas virtuales. “El movimiento cooperativo tiene que hacerse eco de uno de sus principios que es el del compromiso con la comunidad, con la educación”, expresa Truant. “En general falta compromiso. Yo creo que debemos ver la enorme posibilidad que tenemos de traerle cultura y educación a nuestra gente”. “Indudablemente tiene su costo instrumentar este tipo de cosas, pero hay que buscar y articular con otras instituciones. Hoy la tecnología nos permite muchas cosas”.

Contacto

Unidad de Gestión CooperativaDr. Dragone 281 / Los Cisnes /Tel.: (03584) 493004 E-mail: [email protected] / [email protected]

Cecilia Ghiglione / [email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam