LA EDITORIAL CARTONERA

03-09-2014

Jorge Sampaolesi (23) y Sofía Velozo (19) son una pareja de estudiantes de la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba que crearon El Cid Cartonero, una editorial de libros artesanales con tapas de cartón recuperado, cocidos y pintados a mano.

En Laguna Larga, el pueblo donde viven, se propusieron acercar libros con textos de escritores locales a la mayor cantidad de gente.

La idea surgió porque Jorge quería publicar su novela y era imposible hacerlo a través de los carriles habituales, cuenta Sofía. “Habíamos participado durante un año del taller que dicta La Sofía Cartonera en la facultad” y eso fue la motivación para armar la editorial local.

Por supuesto que el libro de Jorge quedó postergado porque un grupo de escritores locales se sumó al proyecto y así apareció el primer libro: “Un día de pic nic inolvidable” de Alicia Bertaina. Las tapas de estos ejemplares fueron pintadas por chicos del taller terapéutico Vivir mejor.

“Los libros de cartón son una novedad en el pueblo. La gente se ha sorprendido y hemos recibido muchas felicitaciones”, cuenta Sofía del otro lado del teléfono y destaca que cada pieza es única. “Nosotros hacemos del libro una cuestión social y no comercial. Una parte de éstos se venden a precios muy accesibles y otros se donan a algunas instituciones”.

La segunda publicación de El Cid fue la antología de “Cuentos para Lucy”, que incluyó una convocatoria de textos abierta a toda la comunidad. Mientras tanto, la editorial no descansa y parece que el libro de Jorge, “Rosas color Sangre”, tiene su arte de tapa listo y ya pasó al papel.

El proyecto de los libros-cartón tiene su gen en Eloísa Cartonera, la editorial cooperativa que en 2002 fundaron entre otros Washington Cucurto y Javier Barilaro. Desde hace un año, en la Facultad de Filosofía de la UNC La Sofía Cartonera replica esta idea publicando textos y brindando talleres.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam