La oficialización de esta novedad educativa se gestó ayer cuando el gobernador misionero Carlos Rovira firmó el decreto reglamentario de la Ley nacional 3872/02 que obliga a introducir los principios de la economía social en las aulas, en los niveles de la Educación General Básica (EGB) 1, 2 y 3, nivel terciario y universitario y regímenes especiales.
El primer mandatario provincial rubricó el decreto junto al ministro de Cultura y Educación misionero, Hugo Passalacqua, y el titular de la secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Salvador Cabral Arrechea, en el marco del primer Congreso del Mercosur, denominado "Capacitación, Promoción y Educación Cooperativa", que comenzó ayer en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas y que finalizará hoy en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).
De esta manera, se dio forma a un viejo anhelo del director de Cooperativas de la provincia, Daniel Martínez Di Pietro, quien es el impulsor del proyecto. Tras hacerse conocer el decreto y ante un recinto colmado por casi mil asistentes procedentes de los cuatro países miembro del bloque económico, el gobernador Rovira, resaltó la convocatoria que tiene el evento y mencionó que la inclusión social, el empleo, la producción y la renta equitativa son sinónimos que convergen en una sola palabra: cooperativismo.
“Esta es una de la síntesis más importante que tiene con hoy el objetivo de poner el máximo carácter institucional aquí en Misiones el fortalecimiento del movimiento cooperativo en general, que es una de las formas más idóneas del desarrollo de la economía regional”.
“Este movimiento tiene los mejores criterios para enfrentar las razones del mercado neoliberal. Tiene que haber un fuerte reposicionamiento de lo que se llama de primarización de la economía, fundamentalmente, la economía agraria de Misiones”, acotó.
Ya en el plano educativo, en jefe de estado provincial subrayó que 2 años atrás era imposible pensar la realización de este primer congreso en 60 años de historia. Así estamos dotando la formalidades de la cátedra cooperativa en nuestra provincia que servirá para seguir apuntalando el auge de todas las estructuras de las cooperativas en la provincia. Si nos fijamos en el mapa de Misiones, veremos una radiografía muy interesante del renacer de este movimiento en todo el territorio. Pero hay que corregir muchas cosas, desde las bases, como aquellas distorsiones producto de las coaliciones que no han sido beneficiosa con el paradigma neoliberal”.
Necesidad social
De su lado, Cabral Arrechea no dudó en señalar que las apariciones de más de cien cooperativas obedece “a una necesidad social. La gente encuentra aquí un sistema idóneo de producción” y al mismo tiempo fue claro al sostener que el asociativismo “necesita un espacio de análisis para ver dónde está parado en el nuevo orden económico mundial. Hay que ver cuáles son las nuevas reglas para que el cooperativismo pueda actuar sin sobresalto y sin correr el riesgo de perder el protagonismo”.
El Congreso del Mercosur en Educación Cooperativa continuará hoy en el Campus universitario por la mañana y a la tarde nuevamente en el Centro de Convenciones. En el encuentro están presentes representantes de la Alianza Cooperativa Internacional y de Paraguay, Brasil y Uruguay.
El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, el gobierno de la provincia, la secretaría de Estado de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, el Ministerio de Cultura y Educación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Comisión Especializada de Cooperativismo del Mercosur y el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra.