De ahora en adelante, el “fallo de la Corte nos obliga a redoblar esfuerzos”, manifestó el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Tres Arroyos (Celta), Nicolás Ambrosius.
“La Ley, además de velar por el control antimonopólico, abrió la posibilidad de que entidades sin fines de lucro puedan ser prestadoras de servicios audiovisuales” reservando un tercio del espectro, expresó el dirigente que también preside la cooperativa Trama.
Para el presidente de la Celta, cuya cooperativa presta servicios audiovisuales en competencia con Cablevisión, “no tener enfrente a un monopolio todopoderoso como competidor no es un detalle menor”, destacó. “Celebramos que la Corte haya dado su veredicto respecto de la desinversión” e instó a todos a “redoblar esfuerzos para construir una comunicación más humana en donde todos podamos decir y en donde todos nos podamos ver”.
Por su parte, ayer por la tarde se reunieron en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) un grupo de 50 dirigentes cooperativos y mutuales para expresarse sobre la decisión de la Corte.
En este sentido manifestaron que “la economía solidaria está dispuesta a avanzar en la aplicación de la ley de medios”.
El tesorero de Cooperar, José Orbaiceta, dijo: “Los medios de comunicación concentrados siembran injusticia y desigualdad. Para los de la economía solidaria la vigencia de esta ley de medios es la resolución más importante en la historia de la democracia del país porque nos permite tener voz”.
Por su parte, el coordinador de Usina de Medios, Nahúm Mirad, recalcó la profundización por “una comunicación sin carácter mercantilista e inclusivo” y destacó la voluntad de la economía solidaria de garantizar el servicio y puestos de trabajo en el marco del proceso de readecuación que debe hacer el Grupo Clarín".
La experiencia de Trama
Hace más de un año y medio, un grupo de canales de Tv por cable y de aire conforman esta cooperativa audiovisual que ha puesto en marcha recientemente su primer plan de coproducción de contenidos con sus asociados.
“Mientras Clarín produce contenidos centralizadamente y homogeniza la información repitiéndola hasta el hartazgo por las redes que construyó en cada rincón del país, las cooperativas, mutuales, gremios y pymes buscamos en la producción distribuida y la emisión coordinada una nueva lógica de escala nacional”, explica Nicolás Ambrosius, presidente de Trama.
Con Trama se pretende generar contenidos de calidad para que las pantallas locales se vuelvan competitivas y los anunciantes encuentren escala y calidad para anunciar sus productos o servicios.
18 años de integración
“Desde Colsecor celebramos con mucha alegría esta decisión de la Corte”, expresó su presidente, José N. Lino. Es el final de una larga lucha donde nuestra integración Colsecor estuvo siempre dando batalla para construir una ley inclusiva. En ciertos momentos nos encontramos muy solos peleando por nuestro derecho a la comunicación, pero por suerte algunas cosas han cambiado. Hoy todo el cooperativismo, algunos medios y una parte importante de la sociedad civil están alineados en esta defensa”. “Hace 15 años, pocos éramos los que levantábamos la voz para reclamar por la participación de todos en una ley que contemplara a las organizaciones sin lucro. En este sentido, quiero recordar el camino de la Coalición en sintonía con nuestro reclamo”.
Hace 18 años, con un grupo de cooperativas de servicios públicos de Córdoba, nació Colsecor para resolver las condiciones de sustentabilidad en la prestación de la televisión paga en localidades pequeñas donde las grandes empresas ni el Estado, por diversas razones, estaban presentes.
“Las circunstancias nos empujaron a conformar sociedades anónimas, pero en paralelo empezamos a dar batalla y reclamar como cooperativas un derecho que hoy esta ley reconoce como humano. No podemos más que tener una gran felicidad por los que resolvió la Corte porque la plena vigencia de la ley viene a democratizar las comunicación audiovisual justamente cuando recordamos 30 años de democracia ganada”, manifestó Lino.