La dirigencia cooperativa se reúne el jueves para analizar la situación tarifaria eléctrica

14-03-2018

Los reclamos sectorizados en distintas localidades de la provincia de Córdoba por el elevado monto de las facturas de energía afecta a las distribuidoras cooperativas, en particular, que brindan servicios en el 70 por ciento del territorio. Las suscitadas protestas frente a las entidades preocupan a la dirigencia que entiende y reconoce el impacto que ha tenido la variación tarifaria en las boletas de la luz.

La disminución de los subsidios nacionales en los últimos dos años incrementó el costo de compra de la energía en un 3.076,47 %. El mega watt/hora pasó de $34, en enero de 2016, a $1080, en diciembre pasado.

En el caso provincial, además, los usuarios y dueños de las cooperativas debieron asumir el incremento de energía de la Empresa Provincial de Energía (Epec), a quien las cooperativas le compran el suministro en calidad de grandes consumidores y no como un distribuidor más. El dato es que en los últimos dos años Epec aumentó su precio de venta un 208%.

Los números son contundentes y las cooperativas “no podemos más que acompañar los reclamos”, aseguran los dirigentes. Pero el conflicto no debe dejar de hacer foco en las grandes asimetrías en la prestación del servicio eléctrico en el mapa cordobés que tiene, por una lado, a las ciudades más concentradas poblacionalmente donde la Epec da servicio, y a las localidades con menor densidad de habitantes en el otro extremo. En éstas, las cooperativas dan energía urbana pero también rural, asumiendo grandes extensiones de tendido. En estos pueblos, fue la organización de la sociedad civil hace décadas atrás que resolvió organizarse en cooperativas para auto prestarse servicios esenciales.

Sin solución de fondo

La medida dictada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que obliga a todas las prestatarias de energía a quitar de la facturación cualquier ítem que no esté asociado directamente al servicio fue cuestionada ampliamente por las cooperativas y los municipios, incluyendo el de la Capital. “Entendemos que puede servir para descomprimir la situación pero no resuelve el problema de fondo que es el costo de la energía”, precisó Luis Castillo, presidente de Fecescor.

Por su lado, el titular de Face Córdoba, Omar Marro, expresó que “no se puede modificar administrativamente - en relación a la resolución 01/18 del Ersep - el costo de la energía. Ésta medida sólo va a impactar en la posibilidad de que el usuario elija qué servicios pagar pero el precio es el mismo”.

Marro también señaló en declaraciones a Comercio y Justicia que el componente impositivo de las facturas es del 40% y en algunos casos más”.

En tanto, el titular del Ersep Mario Blanco admitió que estudian el impacto de las percepciones (pago a cuenta) del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en la factura eléctrica que aplica EPEC, y desde este año también algunas cooperativas, por orden de Rentas. “Es un tema que estamos analizando”, reconoció. .

La reunión de este jueves 15 en la sede de Fecescor será para debatir las medidas a tomar.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam