LA CRISIS HÍDRICA SIGUE AGRAVANDO LA PROVISIÓN DE AGUA

28-01-2014

Durante la última semana vecinos de las localidades de Tanti y Bialet Massé cortaron la ruta reclamando agua de red. En vista de estos acontecimientos, los representantes de las cooperativas del Valle de Punilla se reunieron este lunes 27 para expresar su posición.

Aunque los reclamos de un grupo de vecinos de las localidades de Tanti y Bialet Massé responden a diferentes problemas, todos en definitiva reclaman tener agua en sus viviendas.

“Las explosiones de la crisis hídrica son más agudas y afectan cada vez a más personas. Esto de los cortes de ruta no tiene precedentes porque los problemas son mayores y se busca visibilizarlos como que no han sido atendidos, que hay deficiencia de la empresa, cuando no es así”, explicó a COLSECOR noticias el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa María de Punilla- El Alto, Gustavo Llanes.

Del encuentro que se realizó en Tanti participaron las cooperativas de El Alto, de Bialet Massé, de Villa Santa Cruz del Lago, de Villa Carlos Paz y se contó con la adhesión expresa de la Cooperativa San Antonio de Valle Hermoso y de Río Ceballos. Los dirigentes analizaron los últimos acontecimientos, fijaron su posición y elevaron nuevos pedidos al Gobierno de De la Sota.

Entre otras cosas, las cooperativas dispusieron continuar con las gestiones ante el Gobierno provincial “para acercarle información acerca de la evolución de los servicios en los pueblos y ciudades de la zona de las sierras y obtener medidas para mitigarla”. Por otro lado, se dispusieron medidas para “incrementar las acciones de difusión y toma de conciencia de esta problemática, de modo de unir esfuerzos y no enfrentarse en situaciones que dispersan los esfuerzos”.

“La generalidad de las cooperativas es que están en la misma situación de desfinanciamiento”, manifestó Llanes. Para la dirigencia cooperativa esto se debe a que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) no fija tarifas acordes a la realidad y porque “no hay dinero para invertir en obras. Así que las gestiones van dirigidas en obtener recursos financieros y en pedir tarifas para que el servicio funcione”, dijo Llanes.

Nuevo encuentro

Las cooperativas presentes estel lunes en Tanti promovieron un nuevo encuentro, en la localidad de Valle Hermoso, para los primeros días de febrero con las cooperativas proveedoras del servicio de agua de la Sierras Chicas y Punilla.

Reclamo en Tanti

Según Llanes, el corte de ruta que hicieron los vecinos de Tanti, en coincidencia con el inicio del Festival de Folklore de Cosquín, corresponde a un grupo de vecinos de los loteos de El Cóndor y Los Chañares que han tomado posesión y han comenzado a abrir calles.

“Hubo un preacuerdo que no se pudo cumplir y los vecinos le reclaman tener agua, Pero la cooperativa no está en condiciones de solventar las obras de muchas cuadras de red para pocas conexiones. Si no se hace por esfuerzo compartido esto no es posible y eso motivó el corte de ruta de los vecinos que están desesperados por tener la red de agua”.

Hoy la cooperativa tiene 2.000 conexiones y capacidad para dar servicio a unas 1.800, explicó Llanes. “Lo que hacen es hacer cortes programados para repartir el agua disponible entre toda la gente”.

“La cooperativa planificó ampliar el acueducto, pero no lograron financiamiento de la provincia ni de Nación. Desde el año 2009, ha comenzado por sus propios medios a hacer la obra y han logrado cambiar un tercio de los 7 kilómetros que tiene el acueducto pero les permite subsanar parte del déficit. Se siguen haciendo gestiones para obtener financiamiento para el acueducto o para las redes que hacen falta”.

En Bialet Massé, el servicio está colapsado

En el caso de la cooperativa de Bialet Massé “no hubo las inversiones necesarias y el servicio de la cooperativa está colapsado”. La planta potabilizadora está obsoleta y la baja calidad del agua del río hace que no se pueda potabilizar el agua necesaria.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam