LA CPE VA POR EL 4G Y QUIERE SER OPERADOR VIRTUAL

27-05-2015

El vicepresidente de la CPE, José Piatti, dijo que será "fundamental" la intervención del Estado nacional a favor de las cooperativas y Pymes para que puedan brindar el servicio de telefonía celular 4G, ya que antes negociar con los privados. La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa pretende ser operador móvil virtual e ingresar de esa forma en el mercado de las comunicaciones por celular. Según Piatti para llegar a eso "es fundamental” la participación del Estado para fomentar la participación de las cooperativas y las Pymes. "La cuestión técnica está pero es un camino largo a recorrer. Seguramente este año no va a salir”, aseguró el dirigente de la CPE.

La cooperativa santarroseña pretende avanzar con el servicio 4G usando su propia red wifi, por un lado, pero deberán sumar la cobertura de red de la empresa que opera la frecuencia (Claro, Movistar, Personal y Nextel).

Plazo En agosto, según Piatti, vence el plazo para que los operadores de redes que tienen las frecuencias adjudicadas presenten la oferta básica de referencia para marcar las condiciones a las cooperativas y las Pymes y las regulaciones correspondientes. La legislación en torno al sistema de operadores móviles virtuales establece distintas posibilidad: un revendedor sin infraestructura, otro que cuente con estructura propia aunque también utilice la del operador adjudicatario de la frecuencia (la empresa) o directamente, una entidad que tenga el total de la infraestructura necesaria. Ahora, las cooperativas deben sentarse a discutir con los operadores titulares de la frecuencia para brindar el servicio 4G planteando sus necesidades. Ante esto, comentó Piatti que será "fundamental" la intervención de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, que debe actuar, sobre todo, ante la falta de acuerdo. "Después de la oferta, se habilita un plazo para discutir el acuerdo y nosotros podemos plantearles como posibles operadores virtuales nuestras necesidades y objeciones La CPE ya solicitó el registro de operador virtual pero "aún no está adjudicado porque antes empieza un procedimiento vinculado al plan técnico y económico. Pero para eso hay que conocer las reglas, queremos un servicio sustentable y conveniente para los asociados", explicó Piatti. Para la cooperativa, las negociaciones están orientadas a brindar el servicio 4G (Cuarta generación). "Tenemos la posibilidad concreta porque con una red de wifi se complementa lo que alquilaríamos al operador, no va a ser una red abierta, sino inteligente, que usa los dos aspectos". Un operador de red virtual es una entidad de telecomunicaciones que consigue una concesión de espectro de frecuencia y por tanto, carece de una red propia. Para dar servicio debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa con red propia, con la que debe suscribir un acuerdo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam