En diálogo con Sitiocooperativo, el presidente de la Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE), Oscar Nocetti, se mostró feliz. Además, adelantó que le ganaron un juicio a Clarín por el cableado ilegal en la capital pampeana.
¿Cómo están con la noticia? Si bien era algo que esperaban, desde el viernes ya tiene fecha la entrega de la licencia.
Estamos muy contentos. Seguramente no va a ser la única lo que pasa que como es un caso testigo, como el de Libertador General San Martín de Jujuy, que son dos cooperativas que han sostenido una lucha histórica por la defensa de la posibilidad que las cooperativas de servicios públicos podamos tener licencia para operar televisión por cable.
Entonces, estamos muy contentos porque sabemos que no somos el único caso y que al lado nuestro vienen todas las licencias para las cooperativas de servicios públicos que ya tienen su trámite ingresado en Defensa de la Competencia. Tengo entendido que son unas 30 pero no sé si todas se van a entregar este 5 de diciembre.
Con la licencia en manos, ¿cuáles son los próximos pasos para la CPE?
Estamos en la selección de los decodificadores, la nuestra será una televisión digital, y pretendemos instalar en los usuarios aparatos interactivos para aquellos que los demanden. Luego, preparar para ver en qué barrios vamos a empezar y con qué criterios porque nuestra capacidad para dar a nuestros usuarios es de 700 u 800 por mes. Nosotros prevemos en esta ciudad capital como es Santa Rosa una masiva concurrencia de socios que por otro lado han apoyado esta lucha. Calculamos que para febrero ya estaremos inscribiendo y pensamos estar dando las primeras conexiones por esa fecha.
¿Qué novedades hay respecto al juicio que la CPE tenía contra Cablevisión por el cableado de fibra óptica?
Acabamos de ganarle al grupo Clarín por el cual nos tienen que pagar medio millón de pesos. Ya nos habían pagado otra cifra equivalente. Ya este acuerdo se firmó con los abogados por el cual el monopolio acepta que nos debe pagar ese dinero y se hace cargo de las costas de los abogados y nosotros como se imaginará estamos muy contentos. Son muchas alegrías juntas y todas implican haber confrontado con uno de los grupos más poderosos.
¿Cómo van a festejar?
Habíamos quedado con algunas cooperativas de servicios públicos y con el mismo Mariotto y Baladrón, juntarnos todas en Santa Rosa a cerrar el año y festejarlo aquí, así que estoy adelantando algo que seguramente va a llegar después con más detalles. Estimo que a mediados del mes de diciembre haríamos aquí un gran festejo