La CPE pedirá a la Justicia que baje el cableado del Grupo Clarín

19-02-2010

Santa Rosa, La Pampa. La CPE va por el round final en la pelea que mantiene con las empresas locales de TV por cable, propiedad del Grupo Clarín. Luego de agotada la vía administrativa y tras conseguir que la municipalidad prohibiera que continuara el tendido de fibra óptica, ahora la entidad solidaria se presentará en la Justicia para que se baje el cableado que considera “ilegal”.

La información fue confiada ayer a El Diario por el propio presidente, Oscar Nocetti. El dirigente cooperativista adelantó que esa presentación es “inminente”.

“Siempre, desde un primer momento, nosotros sostuvimos que una vez agotada la instancia administrativa íbamos a concurrir a la Justicia y en ese camino estamos”, destacó Nocetti.

¿La Municipalidad les respondió por escrito el pedido de ustedes, o se dan por contestados con la respuesta que le dio a Cablevisión?

Lo que resolvió la municipalidad se lo informó a Cablevisión... Pero a través de esa acción, en la que hemos obtenido algunas cosas, queda respondida de alguna manera nuestra solicitud. No respondieron nuestro pedido en forma explícita, pero al menos conseguimos que le prohibieran seguir cableando. Digamos que satisface nuestro pedido.

¿Qué es lo que se va a plantear en esta instancia judicial?

Se atacaría la ilegalidad de la red... Porque ellos cablearon sin la licencia del Comfer, sin que la cooperativa haya visto el proyecto como está establecido por norma de la APE y sin tener en cuenta aspectos técnicos como la tensión a la que someten a nuestras columnas. Está claro que la empresa no tiene licencia, como está corroborado con la resolución de la municipalidad.

 ¿El planteo judicial es para que se baje esa red?

El planteo judicial es para que se baje... El primer objetivo, que fue que se prohibiera, ya fue alcanzado. Ahora vamos por la segunda instancia, vamos por más, que es que bajen los cables. Es la pelea final que nos planteamos con este tema. Aunque yo lo que quiero dejar explicado es que nosotros no le tenemos miedo a la competencia, de hecho estamos compitiendo en telefonía con una multinacional y nos va muy bien. Estamos también compitiendo con varias empresas que se dedican a brindar Internet y nos va muy bien... Por eso es que queremos competir en TV por cable, porque entendemos que hay una fidelización de nuestros socios, por lo tanto lejos está en nosotros querer alejar a Multicanal o Cablevisión de la ciudad y quedarnos con el monopolio. No está en nosotros ese horizonte.

Esa aclaración parece un tiro por elevación a algunas de las definiciones de Torroba (Intendente de Santa Rosa)...

 No, nosotros estamos conformes con el municipio, no es un tiro por elevación para Torroba... Si bien la respuesta de la municipalidad no fue del todo buena como esperábamos, nosotros entendemos las dificultades legales de ellos y de la posibilidad de que se les complicara la situación con un juicio.

¿Qué opina de lo que sostiene Torroba respecto de que la cooperativa no se va a perjudicar por la relación que tiene con sus socios?

Esa es una versión muy extendida por lo visto, porque también la hemos escuchado en Casa de Gobierno. Nosotros lo que esperamos es que tanto la municipalidad como el gobierno provincial tengan en cuenta el artículo 42 de la Constitución Nacional, que aclara expresamente que las cooperativas tienen preferencia respecto al resto de las empresas con las que compitan frente a un eventual servicio o negocio.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam