La Corte Suprema Norteamericana contra la Comisión de Comunicaciones

04-03-2004

La Corte Suprema de Justicia de USA resolvió ayer que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se equivocaba al forzar a las compañías locales a compartir sus redes y su banda ancha con rivales como AT&T y MCI.

Los críticos de esta medida dicen que esta decisión reducirá la competencia entre los proveedores de banda ancha, pero también conducirá a que se ofrezca cada vez un peor servicio con un correlativo aumento en los precios.

Los jueces afirman que de este modo las grandes compañías no tendrán que compartir sus redes avanzadas de banda ancha, con fibra óptica de última generación, con sus potenciales competidores. Pero aquí no termina el problema, a los jueces les preocupa otro tipo de rivalidades que surgen cuando se usa las redes de banda ancha como la que existe entre los proveedores de TV por cable.

La orden de 2003 de la FCC apuntaba a establecer sólidas bases para la competencia entre empresas de TV e Internet. Los resultados ayudarían a determinar cuánto pagarían los clientes, cuántas compañías pueden operar en este negocio y qué tipo de servicio se ofrece. Pero estas reglas han sido desde el momento de su implementación una fuente continua de conflicto. Todas las reglamentaciones y los intentos que el FCC ha realizado para fomentar y controlar la competencia de las compañías de teléfonos ha generado grandes detractores de ambos lados, tanto por parte de las grandes como de las pequeñas empresas.

El año pasado las compañía Bell se quejó sobre algunos puntos de la reglamentación de FCC que la obligaban a compartir elementos de sus redes con sus competidores. Por el otro lado, las pequeñas compañías y los grupos de consumidores se quejaban afirmando que la falta de competencia en los servicios de redes de alta velocidad aumentaría los precios y el servicio sería malo.

La Corte estableció que la sentencia que dictó ayer comenzará a regir dentro de 60 días, dándole tiempo así al FCC para apelar el fallo. Todo indicaría que el Presidente de FCC, Michael Powell, tomará este camino.

Recorte de Uregente/24, 4 de marzo de 2004.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam