La Corte decidió no prolongar la cautelar contra el 161 y ordenó resolver la cuestión 'de fondo”

28-11-2012

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido del multimedio para prolongar la medida cautelar contra el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que le puso plazo de un año a la empresa de medios para readecuarse.

En esta misma medida, la Corte le ordenó al juez de primera instancia del fuero civil y comercial que está a cargo de la causa, Horacio Alonso, que dicte sentencia “definitiva” sobre la cuestión de fondo, es decir sobre la constitucionalidad o no del 161. También podría hacerlo sobre el artículo 45, que fija límites a la concentración de licencias.

Contra las cautelares

El fallo de la Corte es claro en su primer párrafo cuando recuerda que en mayo de este año se le puso plazo a las cautelares ordenando tiempos razonables, ya que de lo contrario se podría hablar de una “denegación de justicia”.

“Se debe dictar una sentencia de fondo y no cautelar”, afirmó ayer la Corte en relación al 161.

El pronunciamiento del máximo tribunal responde a un pedido de extensión de la medida cautelar que Clarín presentó directamente ante la Corte, frente a la falta de definición de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial, por la recusación de los jueces. En éste el multimedio denunció estar ante una situación de “indefensión y de privación de justicia”.

La resolución de la Corte no hizo lugar al pedido de Clarín de prolongar la cautelar y se interpreta del texto que habría rechazado el intento de un per saltum de hecho de los abogados del grupo de medios.

En el fallo se le dice al juez Alonso que “de inmediato” dicte sentencia definitiva y lo habilita para sancionar conductas que entorpezcan y obstruyan la causa.

7D

Independientemente del fallo, es poco probable que la instancia se resuelva antes del 7 de diciembre ya que quien pierda apelará ante la Corte, gracias al “per saltum”. Ante esta situación, queda saber todavía que resolverá la Afsca.

Designaciones

En su pronunciamiento la Corte tampoco cuestionó la designación de subrogantes de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en remplazo de los del fuero Civil y Comercial, donde Ricardo Recondo mantenía su influencia, y ordenó un sorteo urgente que se concretó ayer. Fueron designados Jorge Morán, ex secretario de la Corte, y Daniel Duffy, ex secretario letrado de Carlos Fayt. Ambos, junto con la jueza Najurieta que no fue recusada, tendrán que resolver la recusación de De las Carreras. Esto podría dar lugar a que la Cámara se pronuncie finalmente sobre la prolongación de la cautelar de Clarín que, en la línea de la Corte, debería rechazarse.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam