La Corte decide si avanza sobre la ley para democratizar los medios

06-05-2010

La Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzará a analizar el 19 de mayo la "admisibilidad" del recurso del Gobierno nacional para poner en marcha la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, suspendida por una medida cautelar de la Cámara Federal de Mendoza.

Así lo informaron fuentes judiciales, que explicaron que el máximo tribunal se fijó esa fecha para discutir si "admite el recurso", esto es si considera que la apelación contra el fallo de Mendoza presentado por el Gobierno justifica la intervención de la Corte en esta instancia.

Sucede que la llamada Ley de Medios está suspendida por una medida cautelar (provisoria) y la Corte no suele ocuparse de analizar ese tipo de decisiones, porque no se trata de sentencias definitivas de tribunales de inferior jerarquía.

No obstante, el Poder Ejecutivo alegó "gravedad institucional", ya que una medida cautelar suspendió todo el procedimiento de sanción de una ley aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras, aunque, de acuerdo al denunciante, con vicios en su formación.

Fuentes de la Corte recordaron que son muy pocos los casos de procedimientos de sanción de leyes que hayan sido frenados judicialmente por la Corte, por lo que será más complejo su análisis.

 

Ley frenada

Si la Corte considerara "inadmisible" el recurso porque "no se dirige contra una sentencia definitiva", la ley quedaría frenada hasta que hubiera pronunciamientos judiciales (de Mendoza o de otros tribunales del país) sobre el "fondo de la cuestión", es decir si la ley es constitucionalmente válida o no.

En el caso de que la Corte declare "admisible" el recurso, entonces deberá pedir opinión al procurador general de la Nación, Esteban Righi, lo que podría demorar al menos un mes más un eventual fallo del superior tribunal.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam