LA CORTE ANULÓ LA SUBA DEL GAS DE LOS USUARIOS RESIDENCIALES

18-08-2016

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió este jueves el fallo respecto a los aumentos de tarifas de gas en todo el país. El máximo Tribunal confirmó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata y dispuso un freno al aumento fijado por el Gobierno para los usuarios residenciales.

Los jueces resolvieron retrotraer las tarifas al esquema que estaba vigente antes de los aumentos establecidos desde el 31 marzo firmados por el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren.

Los magistrados advirtieron sobre la obligatoriedad de realizar audiencias públicas antes de fijar un nuevo esquema tarifario. "La audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio".

Además, definieron que se mantenga la vigencia de la tarifa social.

Respecto de la aplicación del fallo consultamos a Dario Sola, ingeniero responsable del área de redes de gas en la Cooperativa Eléctrica de Arroyito (Cespal), que se refirió a la medida. “Como subdistribuidores de la empresa Ecogas de Córdoba estamos alcanzados pero no nos queda todavía claro que pasa con los usuarios no residenciales. Lo estamos analizando porque dividir ese consumo sería imposible para nosotros”. Sola explicó que la Cespal emitió las facturas a sus asociados por el período abril-mayo con el nuevo cuadro tarifario, pero que las de los meses siguientes no fueron confeccionadas esperando la decisión de fondo de la Corte.

“La factura que le pagamos a Ecogas pasó de 725 mil pesos a 4 millones en junio”, precisó el ingeniero y aclaró que hicieron un pago a cuenta atado a la tarifa anterior ya que no emitieron los consumos de ese período a los usuarios.

Según publica el Centro de Información Judicial (CIJ) estos son los principales puntos que determinó la Corte en su fallo:

Que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.

Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.

Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.

Se mantiene la tarifa social.

Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

Para leer el escrito completo se puede acceder directamente a la web oficial del CIJ haciendo click aquí.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam