La Coopi pretende construir una planta de tratamiento de barros

21-09-2010

Córdoba. Con el objetivo de completar el proceso que se realiza sobre los efluentes cloacales que se produce en la ciudad de Villa Carlos Paz, autoridades de la Cooperativa Integral (Coopi) proponen instalar una "Planta de Compostaje" dentro del predio del basural municipal, cuya finalidad será la producción de abonos y fertilizantes en base a la transformación de los barros provenientes de la planta de tratamiento ubicada en la variante Costa Azul, mejorando las condiciones ambientales.

La propuesta elevada al Concejo prevé el emplazamiento de la estación en un lote ubicado dentro del predio de enterramiento de residuos sólidos urbanos de la Municipalidad, donde -actualmente- existen las llamadas "playas de secado de barros", utilizadas en su momento para el secado de barros que producía la anterior planta de tratamiento cloacal, conocida como Chopera. 

Esta planta permitirá completar el ciclo de tratamiento que realiza la Coopi dándole un destino a los barros transformándolos en compost y luego aplicarlos en la producción agrícola como fertilizante y abono. Esta alternativa posibilita una disposición adecuada o la utilización de los barros tratados para otros usos permitidos, mejorando las condiciones ambientales del sector.

Para un mejor entendimiento de este proyecto, sus ventajas y esencialmente su necesidad Mariano Luis Vezzosi, especialista oriundo de San Carlos de Bariloche, que opera en el sur del país una estación similar a la que se encuentra instalada en Costa Azul, se reunió con los concejales carlospacenses y los estimuló a gestionar la concreción de la iniciativa.

Vezzosi, quien se desempeñó en la Dirección de Saneamiento de la Cooperativa de Bariloche, en la Comisión Nacional de Agua, en el Centro Atómico de Bariloche y en la firma Hidronor SA, también es uno de los técnicos que mejor trabaja el proceso de tratamiento de los lodos cloacales para aplicar en la agricultura como abono natural. Además intervino en el diseño y la asistencia de diferentes plantas de tratamiento en ámbitos privados y públicos en el sur del país, asesorando a los empresarios y a los municipios sobre aspectos que hacen netamente a la prestación.

Su presencia durante la jornada de ayer en el Concejo permitió a los legisladores locales interiorizarse sobre los beneficios de instalar esta "Planta de Compostaje" en el predio del basural de Carlos Paz.

Convocado por algunos concejales, entre ellos el concejal Adrián Lizarriturri, Vezzosi, detallo, "la mejor manera de tratar estos barros es mediante el compostaje utilizando otros residuos que se generan en la ciudad, como son los residuos de podas, y por medio de este tratamiento, obtener una especie de enmienda orgánica. Lo que permite este proceso, es adecuar estos barros en cuanto a calidad bacteriológica para su manejo seguro. Esto es viable de acuerdo a la experiencia que ya tenemos y también se puede aplicar en Villa Carlos Paz"; argumentó el especialista, quien finalizó: "Lo importante de este proceso es la obtención de un producto que puede ser reutilizado en forma benéfica, porque este barro compostado es muy útil para aplicar al suelo".

En concreto, el proyecto propuesto tiene como principal objetivo reutilizar estos residuos orgánicos que, por sí mismos, no pueden ser aprovechados como aportes de nutrientes en la agricultura a causa de su inestabilidad y de la presencia de microorganismo patógenos. Asimismo, la producción de este tipo de abonos abre un mercado diferencial y permitirá hacer uso de esos elementos en la restauración de los suelos degradados, la recuperación de las superficies denostadas por diversas actividades, obras hidráulicas, extracciones de áridos, minerías, cañerías y también para trabajar en zonas forestales no naturales, las acciones de reforestación, las zonas dañadas por vertidos industriales y otros usos comerciales y sociales.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam