La Coopi y el municipio de Cosquín conformaron consorcio de microcréditos

01-04-2011

Córdoba .La Cooperativa Integral (Coopi) de Carlos Paz, la Municipalidad de Cosquín y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc) presentaron,  el miércoles 30, el nuevo Consorcio de Microcréditos para el departamento Punilla. El mismo se inició un fondo de 1,4 millones de pesos que aportó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el marco de un acto que contó con la presencia de los funcionarios federales Inés Páez y Alberto Gandulfo, del intendente coscoíno Marcelo Villanueva y de las máximas autoridades de la Coopi, se presentó el flamante organismo que tendrá como principal objetivo la entrega de pequeños créditos a micro-emprendedores que por diversas razones no pueden acceder a préstamos del sistema bancario.

“Este nuevo Consorcio trabajará inicialmente en Villa Carlos Paz y Cosquín aunque se podrán recibir solicitudes de otras localidades del departamento Punilla. Es una suerte de banco barato y accesible para los micro-emprendedores”, destacó el gerente de la Coopi, Alejandro Eguiguren.

La flamante entidad será manejada por un grupo de empleados que están cumpliendo la última etapa de capacitación como paso previo ineludible para entregar préstamos a productores pequeños que no pueden recurrir a los bancos.

“Los créditos que se entreguen deberán ser devueltos por los beneficiarios en diferentes planes de cuotas y con una tasa de interés anual del 4%, muy baja por cierto. En principio existe un tope de 4 mil pesos, pero se podría ampliar de acuerdo a la magnitud del proyecto. Los que cumplan correctamente con los pagos tendrán derecho a pedir nuevos desembolsos. A diferencia de otras operatorias, aquí la única garantía es la palabra de la gente de cumplir lo prometido”, continuó Eguiguren.

Una vez que concluya la etapa de capacitación del personal, la Coopi habilitará un área específica dentro de su sede para evaluar con asistentes sociales y personal administrativa los proyectos que se presenten, para establecer un ranking y otorgar los créditos solicitados. “Creemos que en un plazo máximo de un mes, el nuevo Consorcio de Microcréditos de Punilla estará con la gente en la calle para ofrecer el dinero y recibir las solicitudes”, concluyó el gerente.

En Córdoba existen actualmente tres Consorcios similares que son administrados por los municipios de Villa María y Córdoba Capital y por la propia provincia en sociedad con diferentes instituciones intermedias.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam