La Coopi entregó microcréditos por 130 mil pesos

24-06-2011

Córdoba. Se trata de la segunda entrega del Consorcio de Microcréditos Regional Punilla, luego de que ya se realizara en Cosquín.  El acto estuvo presidido por Edith Manera, presidente de la Coopi, Daniel Rivera, Coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Córdoba, Fernando Hugo Durán, Presidente del Consorcio (Cosquín) y Alejandro  Eguiguren, gerente general de la Cooperativa Integral.

"Hace unos meses atrás estuvimos firmando el convenio y hoy estamos entregando 100 microcréditos. Pensamos en Punilla no por casualidad, sino por las organizaciones sociales y estatales que podían hacer prosperar este proyecto. Dijimos de hacerlo con la Coopi porque conocíamos su trayectoria de trabajo; y de hacerlo con el municipio de Cosquín... no dudamos en acercar la herramienta porque entendemos al trabajo como principio organizador de una familia, de un pueblo, lo que va generando acceso e igualdad de oportunidades”, aseguró Daniel Rivera, agregando al final de su discurso, “nuestro agradecimiento es a Alicia Kirchner, responsable de que tengamos los microcréditos”.

Por su parte Fernando Durán, presidente del Consorcio en Cosquín, se refirió al escenario socio económico y su transformación a partir de 2003 asegurando, “el problema no es la pobreza, sino la falta de distribución de la riqueza y para esto está el Gobierno Nacional presente".

Fueron créditos a 87 emprendedores por un total ciento treinta mil pesos, restando por entregar otros 70 mil pesos a futuros emprendedores. Además de los créditos locales se suman otros 16 a emprendedores de Tanti, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Tala Huasi, Icho Cruz y Cuesta Blanca por una suma de veinticuatro mil pesos y restan entregar todavía ciento setenta y seis mil pesos a emprendedores de la misma región. El objetivo es contribuir a la consolidación de emprendimientos de la economía regional en el departamento Punilla, apuntando a la generación de trabajo autogestionado, promoviendo la igualdad de oportunidades de acceso a créditos.

Por su parte Alejandro Tati Eguiguren manifestó, “los microcréditos son recursos públicos que restituyen derechos de los que fuimos expropiados los argentinos...desde 2003 tenemos un Estado que planteó la política del bienestar”. Como gerente de la Coopi aseguró, “la Coopi es esa caja de resonancia de las aspiraciones de un Carlos Paz, una provincia y un país más inclusivos. Tenemos que ser sumamente serios en devolver el crédito. No es dinero bancario, por eso, al devolverlo, motorizamos el desarrollo. Los microcréditos son para eso, para recuperar la dignidad. Estamos agradecidos de ser una herramienta más, para que con ustedes como emprendedores, rescatemos como sueño en Carlos Paz volver a tener pleno empleo".

Tras los discursos se procedió a la entrega de los certificados con el microcrédito correspondiente a los emprendedores conformados en 19 grupos representando distintas actividades relacionadas al comercio, la producción y servicios como venta de ropa, panificación, repostería y sus derivados, costurería, manicura, jardinería, electricidad, plomería, etc.

Historia. El Consorcio de Gestión Local Punilla se constituyó el 10 de mayo de 2010 y en septiembre de ese año presentó un proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que fue aprobado satisfactoriamente. El 28 de diciembre de 2010, este Ministerio firmó un convenio con el Consorcio como Organización Administradora del Fondo de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, en el marco de la Ley Nº 26.117 Decreto Nº 1305/2006 y Resolución Nº 247610. A través de este convenio la Nación se comprometió a aportar 1.247.500 pesos que fueron transferidos el 22 de febrero de este año. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam