La cooperativa de Ucacha proyecta la radicación de un área industrial

26-02-2013

Movilizadaza por la necesidad de preservar fuentes de trabajo, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos (Cespu) de Ucacha, en Córdoba, adquirió un terreno para que se radiquen industrias en la región.

En principio, la zona rural de Ucacha tiene dos industrias lácteas pero que se encuentran limitadas por diversos motivos. Tienen dificultades en el acceso, con el traslado de los operarios, no poseen gas natural y la infraestructura es vieja.

La Cespu “se hizo eco de esta situación, que ponía en riesgo la continuidad de la actividad, y adquirió 15 hectáreas en el acceso al pueblo para radicar un clúster lácteo”, explicó a COLSECOR noticias el gerente de la cooperativa, Gustavo Bernardi.

El proyecto contempla la conformación de un ente promotor que integran con el municipio local y el Centro Comercial de Ucacha y la posibilidad de captar accionistas particulares.

El emprendimiento requerirá de la obra civil y este año se estaría radicando una de las fábricas de quesos que actualmente funciona en la zona rural, afirmó Bernardi.

VIVIENDAS

Conjuntamente con el desarrollo del área industrial, la cooperativa participa en la construcción de 60 viviendas bajo el sistema de esfuerzo compartido. En diciembre pasado se entregaron las primeras 12 casas a sus propietarios.

Bajo esta modalidad, la Cespu participa en la administración del plan, no en la financiación, por el que cobra un 3% de gastos.

“Cada vivienda tiene un costo de 200 mil pesos y los terrenos, que eran de la cooperativa, se financian junto con el plan de viviendas”, describió el gerente de la Cespu.

El plan de 60 casas está previsto que se desarrolle en cinco años por lo que la financiación de las viviendas tiene ese plazo. Esto hace que el monto de la cuota, que ronda los 3 mil pesos, apunte a la clase media. “Esto se hizo así porque para la cooperativa se hace imposible financiar, afirmo Bernardi, y aseguró que el plan ha servido para “descomprimir el precio de los alquileres“ y el valor de los terrenos en la localidad.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam