LA COOPERATIVA TRABAJA PARA LANZAR EL SERVICIO DE TV

28-10-2014

Desde hace seis años la Usina Popular Cooperativa de Necochea trabaja en un proyecto en el área de telecomunicaciones. Comenzó con tendido de fibra hasta el hogar y “por la imposibilidad de acceder a líneas de crédito, empezamos a investigar sobre otra tecnología de menor costo con la que estamos haciendo una prueba”, explica Sergio Figueroa del área de sistemas de la cooperativa.

Esta primera experiencia tiene lugar en el barrio 9 de Julio, a las afueras de la ciudad del sureste de Buenos Aires. “Estamos implementando una tecnología mixta, de fibra y cobre, llamada FTTLA. Cuenta con nodos conectados a través de fibra en ocho manzanas, con la distribución domiciliaria realizada por medio de cable coaxil. En este momento estamos brindando gratuitamente Internet y televisión en seis instituciones del barrio, cuatro de ellas son instituciones educativas. También estamos realizando una prueba piloto en 15 hogares que están recibiendo Internet y televisión”.

Hasta el momento la respuesta de la comunidad donde se están realizando estos trabajos es muy buena. “Los vecinos se acercan a la cooperativa para solicitar el servicio, teniendo en cuenta por ejemplo que Internet cuenta con 7 megas de bajada y 2 de subida, muy buena velocidad para este barrio que contaba con un servicio no llegaba a 1 mega”.

Con respecto a la televisión, por el momento se están ofreciendo señales gratuitas y otras regionales, pero se espera en un futuro próximo que la grilla crezca. “Es tal el pedido de la gente, la demanda en este sentido, que nos está impulsando a ampliar esas señales y complementarlas con otras, pasando a una opción paga”.

Hasta el momento y durante estos seis años la entidad invirtió cerca de un millón de dólares y prevé ir avanzando a otros barrios con recursos propios hasta obtener financiación para instrumentarlo en la ciudad. “El costo de instalación por abonado es muy alto, y no se lo puede trasladar al socio. Eso tiene que ser parte de la inversión. Esta primera etapa se está afrontando con recursos propios de la cooperativa, lo que pasa es que la situación financiera de las cooperativas eléctricas no es buena debido al gran retraso tarifario y lleva mucho sacrificio y esfuerzo poder destinar recursos a telecomunicaciones”, finaliza Figueroa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam