La Cooperativa Telefónica de Maquinchao en estado crítico

12-04-2013

En una reunión que tuvo lugar en la localidad de Ingeniero Jacovacci, en Río Negro, volvieron a escucharse planteos y reclamos de vieja data como la actualización tarifaria, disminución del porcentaje del IVA, acompañamiento provincial para ejecutar obras, celeridad en aspectos administrativos y trato similar que impone el Estado para subsidiar algunos servicios.

Las cooperativas rionegrinas señalaron a la Federación que las nuclea y al subdirector de Cooperativas de la provincia, Oscar Costa, que “pese a los reiterados pedidos y las dilatadas respuestas, la situación se agrava con los incrementos de costos en los insumos, subas salariales y pago de impuestos”.

Una de las cooperativas más comprometidas, señala el sitio Emprender Social, es la telefónica de la localidad de Maquinchao, que cuenta con 300 líneas de telefonía fija y unas 148 conexiones a internet. Uno de los vocales, Luis Gariglio, señaló a ese medio on line que el déficit de la entidad “ronda entre $ 4.000 y 5.000” mensual. El dirigente agrego que “actualmente nos comprende una tarifa telefónica atrasada y pagamos en dólares el mega de internet”.

Sostuvo Gariglio que “lo que hemos venido a buscar y que ya lo hemos tratado en anteriores encuentros de la Federación, es la posibilidad de conseguir algún tipo de subsidios o alguna alternativa para paliar este déficit”.

Entre los principales reclamos de los telefónicos está la actualización tarifaria. “La cooperativa no puede modificarlas unilateralmente”, explica Gariglio, por eso se buscan alternativas como “el costo por mantenimiento de línea” para paliar la crisis. Pero hoy, con los costos en dólares, “la inflación real y los aumentos de sueldos”, no alcanza y la situación se hace insostenible, advierte el dirigente telefónico. “La cooperativa desde el año 1996 no tiene una actualización de lo que es el valor del pulso telefónico que regula la CNC, a través de la normativa”, agrega Gariglio para dar un ejemplo de la situación.

Sin capacidad de crecimiento

La Cooperativa Telefónica de Maquinchao tiene hoy 300 líneas fijas y su capacidad está casi al límite porque la empresa Telefónica “no da mayor salida”. El servicio de internet también está limitado en su prestación, sin poder sumar nuevos usuarios, porque no hay capacidad de inversión a consecuencia del déficit de la entidad.

“Hace poco nos enteramos que se paralizó la obra de fibra óptica que nos iba a permitir mejorar el servicio”, señaló Gariglio. Además, “teníamos un terreno y algo de dinero para construir nuestra sede pero no lo pudimos utilizar, atento a que debimos utilizarlo solventar este déficit”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam