La cooperativa será subdistribuidora de gas natural

03-06-2009

Buenos Aires.  La localidad de Mariano H. Alfonzo está cada vez más cerca de contar con el servicio de gas natural, una aspiración de los lugareños.

El 27 de mayo la empresa Litoral Gas conectó el gasoducto en Mariano H. Alfonzo, hecho que posibilita la alimentación de la planta reductora y que dependía de la distribuidora. El cumplimiento de este procedimiento que, en rigor, constituye parte de la formalidad, significó para los vecinos el cumplimiento de un viejo anhelo por cuanto la obra de gas natural significó trece años de gestión.

El sueño se gestó en 1996 y en la cooperativa esta ejecución ocupa varias páginas de su historia. Desde la entidad cooperativa se insistió hasta llegar a la meta y finalmente el Enargas, a través de la Resolución Nº 3.637, la reconoció como subdistribuidora de gas natural, transformándose de esta manera en la primera cooperativa de la zona que prestará este servicio.Las obrasLas obras para acercar el servicio de gas natural se iniciaron una vez obtenidos todos los permisos y aprobados los proyectos. En julio de 2007 comenzó la obra civil, posteriormente se montó la estación reductora de presión. En septiembre de ese año fue tiempo de efectuar el tendido de las redes que finalizó en agosto de 2008.Todos en el pueblo coinciden en que cada uno de los pasos dados fue resultante de múltiples y sostenidos esfuerzos por cuanto no se contó con ningún apoyo financiero, sino que los trabajos se ejecutaron con recursos propios y locales. En este aspecto, resultó crucial el aporte incondicional de la Cooperativa Agrícola Limitada La Unión de Alfonzo y de gran parte de la comunidad que en todo momento apoyó el proyecto.La habilitación del gasoducto que alimenta la planta reductora se esperaba con ansiedad y se trataba de una instancia formal que dependía de la distribuidora. Ese paso ya fue dado. Lo que resta es la habilitación de la planta y las redes de distribución tendidas en la localidad.ExpectativasLa sensación de estar alcanzando la meta se percibe en los habitantes y en los dirigentes locales que con empeño han acompañado el proyecto. Se aguarda que pronto llegue el momento de realizar con los vecinos lo que califican como “el gran festejo” porque, sin dudas, contar con el servicio de gas natural es para la localidad de Mariano H. Alfonzo el cumplimiento de uno de los sueños más queridos por cuanto se trata de una mejora que impacta en la calidad de vida, en la economía y en el crecimiento.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam