LA COOPERATIVA DE SAN JOSÉ LANZÓ EL SERVICIO DE IPTV
Como había informado COLSECOR Noticias en notas anteriores, la inversión de la cooperativa que tiene red de fibra hasta el hogar daría sus frutos en el 2014. Un paso más en este proceso es la IPTV que se lanzó comercialmente el martes 5 de agosto. Por ello entrevistamos al gerente de la entidad.
¿Cómo han sido los primeros días con la puesta en marcha del servicio? Hay una gran expectativa en San José. Tuvimos nuestro primer día de experiencia en cuanto a lo que es inscripciones y demanda del servicio. La verdad es que ha sido un día muy positivo por el hecho de que se cumplió la expectativa por las consultas e inscripciones y estamos muy conformes en cómo se están llevando las cosas.
¿Es una de las primeras experiencias cooperativa en cuanto al servicio Iptv? ¿Cómo están llevando este proceso? Si, es una de las primeras experiencias de IPTV a nivel nacional. No sólo eso sino que llegamos con la fibra hasta el hogar, con lo cual todo el equipamiento es algo prácticamente nuevo para el sector cooperativo y de telecomunicaciones.
¿Cuántas viviendas tiene San José? Tiene aproximadamente 700 u 800 viviendas.
¿Cuánta ha sido la demanda? Estamos en el orden de las 30 consultas diarias y ya tenemos unos 30 inscriptos, con lo cual estamos más que satisfechos. Algunos esperan a ver como es el servicio y los valores para anotarse. Además hay que tener en cuenta que estamos en un marco en el cual nos encontramos en competencia directa con Cablevisión y DIRECTV que ya están funcionando en la zona.
¿Cuál es la inversión?En lo que es el nodo central se ha invertido $ 1.800.000 para poder armar lo que tiene que ver con los tres servicios: TV, telefonía IP e Internet. Luego está todo el despliegue de la red de fibra, ya desarrollada en su totalidad que es una inversión muy importante, por separado al nodo central. A eso hay que sumarle el equipo domiciliario que está en el orden de unos U$S 150 por equipo, en general son U$S 300 por domicilio. La amortización la calculamos en treinta años para la red y todo lo que tiene que ver con electrónica pensamos en una amortización de entre tres y cinco años. Por eso es importante tener fibra hasta el hogar ya que soporta esta tecnología como la que venga después como el 4k que llevará un ancho de banda importante.
¿Qué esperan que ocurra con la gente y el uso de la tecnología? La verdad es que la gente del pueblo lo ha valorado. Están informados porque tenemos localidades grandes cerca de esta población chica donde no está la posibilidad de contar con un servicio similar. Entonces valoran tener un servicio con fibra hasta el hogar por un valor muy accesible y con una calidad técnica muy buena. Por eso el reconocimiento del asociado está y lo manifiestan interesándose por el servicio que le estamos brindando.
¿Cuánto abona un socio digamos por el servicio llamémoslo NPLAY?
Nosotros ofrecemos las dos alternativas es decir solicitar cada servicio o tener lo que llamamos el pack, que es telefonía, Internet e IPTV (tv paga), con una bonificación de los primeros meses de HD y TV Premium, tres megas de Internet, y telefonía fija con llamadas locales gratuitas entre los abonados al mismo servicio, todo eso por $ 389 finales por mes. Estuvimos analizando los valores que se manejan en estos servicios y creemos que es un precio razonable y accesible. Para los usuarios que solo quieren el servicio de Tv, este tiene un valor de $ 189 que es un valor totalmente accesible comparado con la competencia.