La Cooperativa de Salud Junín sigue adelante

02-10-2003

Debido a que quedaron desempleados, decidieron formar una cooperativa de trabajo, llamada Cooperativa de Salud Junín Limitada, que les ha permitido seguir manteniendo sus fuentes laborales. En este tiempo han realizado repetidos reclamos al Gobierno de Córdoba, sin obtener ningún tipo de respuesta. Puntualmente lo que reclaman es la expropiación del edificio, para que de esa manera, puedan seguir adelante sin tener ningún tipo de complicación legal. Lo más importante de rescatar en esta historia es que la Cooperativa de trabajadores ha permitido que la Clínica continúe abierta y que siga brindando un eficiente servicio a la comunidad. “La Ley de Expropiación para garantizar esta cuestión del inmueble entró en diciembre pasado con estado parlamentario y hasta la fecha seguimos esperando noticias”, relata Jorge López Presidente de la Cooperativa.

La Cooperativa exige un tratamiento urgente por parte de la Legislatura de un proyecto de Ley que permita tratar el tema. La Legisladora de Izquierda Unida Liliana Olivero, lleva adelante la iniciativa junto con otros 16 legisladores que manifestaron su apoyo, aunque según López, “el oficialismo no tiene voluntad política de ayudarnos”. Mientras continúa la discusión y la espera, la Cooperativa sigue con su trabajo. Uno de los aspectos más importantes de rescatar es que han conformado una Secretaría de Capacitación dentro de la Cooperativa. La misma se encarga de realizar actividades con distintas organizaciones y público en general, trabajando de esa manera en el área de promoción de salud.

Otro de los nuevos proyectos hace alusión a generar espacios de expresión artística, para distintas organizaciones o grupos que así lo requieran. Por otra parte se han puesto en marcha Programas Sociales de Asistencia Sanitaria por un costo mínimo, ofreciendo de esa manera atención médica y de prevención de primer nivel a sectores carenciados. “Esto se presenta como una alternativa al Hospital Público, que como todos sabemos se encuentra actualmente desbordado”, agrega López. Al mes se atienden cerca de 1800 pacientes en la Institución. Actualmente son 34 las personas que integran la cooperativa más 1 profesional médico. Aunque están en proceso de incorporar a la cooperativa a los restantes 45 médicos que también atienden en el lugar.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam