La cooperativa recibió 200 mil pesos del gobierno de Córdoba

03-06-2009

Los 200 mil pesos otorgados por la provincia servirán para cubrir parte del costo del transformador que comprará la Cooperativa de Electricidad y de Servicios Públicos y de Crédito de Villa Huidobro para ampliar la capacidad energética de la localidad.

El transformador tiene un costo cercano a los 350 mil pesos y es sólo una parte de la inversión total que deberá encarar la entidad, cuyo número final supera el millón de pesos. La obra que permitirá ampliar la capacidad energética y cubrir la mayor del servicio ya comenzó a concretarse en la planta transformadora, confirmó a Sitiocooperativo el presidente de la cooperativa, José Néstor Lino.

Aislamiento energético

Villa Huidobro está ubicado al sur de la provincia de Córdoba. Pese a pertenecer a esta provincia, el servicio eléctrico que brinda la cooperativa es provisto por la Administración Provincial de Energía de La Pampa (Ape) y no por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Esta situación hace que la cooperativa no reciba los beneficios que brinda la Epec en materia de inversiones y sean los propios usuarios, dueños de la cooperativa, quienes deban enfrentarlas.

“Estamos ante una situación que nos perjudica mucho porque la Ape no realiza inversiones en nuestra localidad, porque está fuera del territorio pampeano, y Epec tampoco hace obras porque no somos sus clientes. Entonces todo el esfuerzo recae sobre nosotros”, explicó el presidente de la cooperativa.

Si bien la empresa energética de Córdoba prometió evaluar la posibilidad de extender los 27 kilómetros de tendido eléctrico, desde la ruta nacional 35 hasta el pueblo, para reemplazar el servicio provisto por la empresa pampeana, la inversión sería millonaria.

En tanto esto no suceda, la cooperativa local deberá seguir afrontando las inversiones para prestar el servicio eléctrico.

Aumento de la demanda

En los últimos años ha aumentado la demanda del servicio eléctrico a causa del crecimiento poblacional. La situación ha obligado a la prestadora local a tener que extender continuamente las redes y sumar nuevas estaciones de transformación y rebaje. Las inversiones fueron posibles gracias al superávit de otros servicios prestados por la cooperativa, ya que el atraso tarifario eléctrico no alcanza a compensar la balanza entre el costo y el precio de la energía.

A la ecuación que forma la falta de inversión provincial en infraestructura energética, una mayor demanda del volumen eléctrico producto del crecimiento poblacional y las tarifas desfasadas hay que agregarle que no hay gas natural en la localidad.

“La demanda de electricidad crece continuamente porque mucha gente utiliza equipos de aire acondicionado para calefaccionar o enfriar el hogar. En sólo dos años el consumo local aumentó 40% y eso nos obliga a realizar obras en forma constante. Sin embargo, los recursos son siempre los mismos”, concluyó José Néstor Lino.

La falta de gas natural no sólo encarece el nivel de vida de los todos los habitantes sino que impide además la radicación de nuevos emprendimientos productivos.

Cecilia Ghiglione / [email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam