La Cooperativa "es víctima de violencia institucional”

28-08-2012

Los argumentos esgrimidos por el intendente Esteban Avilés para pretender expropiar un porcentaje de las acciones de Carlos Paz Gas a la Coopi son “falaces” ya que se culpa a la Coopi de “desmanejo” cuando la responsabilidad absoluta de la empresa ha sido y es del socio municipal, expresa la Carta Abierta sellada este mediodía por los representantes cooperativos.

“Si los argumentos expuestos fuesen ciertos, no hacen más que exponer al propio municipio, denunciando su propia ineficiencia”, explican desde la Coopi, ya que siempre ha sido éste quien ha tenido “la responsabilidad de las decisiones estratégicas” en el directorio de Carlos Paz Gas y dentro de la asamblea de accionistas, donde cuenta con el “poder de veto”.

La reunión que comenzó cerca de las once de la mañana estuvo presidida por la titular de la Coopi, Edith Manera, que agradeció a todos el apoyo. Estuvieron presentes los representantes de Fesubgas, Fecosur, Colsecor, Face Córdoba, Imfc, Credicoop, Apyme y de las cooperativas de Río Ceballos, Salsipuedes, Tanti, Comaco, El Panal, Colonia Caroya y Jesús María, Río Tercero, Tala Huasi y Bialet Masé, todas de Córdoba, y Santa Rosa de la provincia de La Pampa.

Alejandro Eguiguren, gerente de la Coopi, fue quien explicó a los presentes el escenario que devino en esta situación de conflicto. Tras la exposición un grupo de representantes de la Coopi, encabezados por la presidenta, concurrió a una reunión con los ediles locales pautada de antemano. Al encuentro fueron también otros representantes cooperativos como Oscar Nocetti de la CPE de Santa Rosa, Antonio Roncoroni de Fecosur, Carlos Pannunzio del Banco Credicoop, Alejandro Frutos de Fesubgas y Fabricio Porello de la Cooperativa de Río Tercero. En una primera instancia, el titular del Consejo de Representantes se negó a recibir a los cooperativistas ajenos a la Coopi, pero finalmente pudieron participa ingresar a la audiencia aunque sin poder manifestarse. En líneas generales, los dirigentes manifestaron no haber recibido un “buen trato” de parte de los ediles oficialistas. Tanto Nocetti como Roncoroni concluyeron que “esto es una cuestión política” y que la salida es la movilización del sector, de los trabajadores y de los asociados.

Tras la redacción del documento que se plasmó como una Carta Abierta al intendente Avilés y a todos los ciudadanos de Carlos Paz, los principales referentes cooperativistas se dirigieron a los trabajadores de la Coopi, que aguardaban en las puertas de la Casa de la Cultura de la entidad, y llamaron a una movilización de los cuerpos sociales de la cooperativa junto con todo el movimiento solidario nacional para “defender de este avasallamiento” a la Coopi.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam