La cooperativa de Plottier logró apoyo por la deuda con el EPEN

01-06-2012

La Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier (CSPP) mantiene una deuda millonaria con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) que puede llevarla a la quiebra. Actualmente, la asociación tiene sus cuentas embargadas por la Justicia y está “al borde de la cesación de pagos”, según afirmó su presidente, Juan Carlos González. Tras exponer esta situación ante la Comisión de Energía de la Legislatura, ayer lograron el compromiso de los diputados de interceder para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Según las autoridades de la CSPP, la deuda que mantienen con el EPEN asciende a $22.870.456 y están dispuestos a cancelarla en cuotas mensuales de $156 mil. Desde el ente provincial, en cambio, estiman el pasivo en 63 millones de pesos, el triple de lo que reconoce la cooperativa. Toman como fundamento para ese cálculo un convenio que firmaron los responsables de la asociación en 2009 y que la nueva conducción desconoce.

“Lo único que hemos recibido de parte de la empresa provincial es la continuidad de las acciones judiciales y llevamos aproximadamente tres meses con el embargo de las cuentas, por lo que se nos está haciendo muy difícil pagar sueldos”, se quejó González. Si bien los legisladores recibieron el reclamo con distinto énfasis, acordaron en interceder para alcanzar un acuerdo de cancelación de la deuda. Luis Sapag, presidente de la comisión, confirmó que convocará al directorio del EPEN para que exponga su visión y luego buscará reunir a ambas partes. Raúl Béttiga, del MPN, pidió invitar también al municipio de Plottier “que es la pata que falta en esta mesa”.

Asfixia.  El diputado de Nuevo Compromiso Neuquino, Manuel Fuertes, fue quien tomó con mayor alarma la denuncia de la CSPP. Afirmó que la institución “está sufriendo una asfixia que es insostenible, porque hay una intencionalidad en esto de apropiarse de la cooperativa”.

En la vereda de enfrente se ubicó Alfredo Marcote, legislador del UNE y ex directivo del EPEN, quien defendió el embargo judicial y recalcó que el cuadro tarifario de Plottier es “uno de los más altos” del país desde hace años. “Acá, el que robó tiene que ir preso”, sostuvo.

Señaló que en el ente provincial “no sólo tenemos el problema con Plottier, sino también con Copelco (de Cutral Co), que nos adeuda $17 millones”, y subrayó que “estos agujeros que tenemos nos hacen trastabillar”.

Por invitación de Marcote, un grupo de empleados del EPEN asistió a la reunión sin ser invitados y siguió el debate entre el público. Encabezó la comitiva Luciana Colantonio, integrante del directorio por los trabajadores, quien en dos oportunidades intervino en la discusión a través de notas por escrito que acercó a los diputados.

Las autoridades de la CSPP se presentaron acompañados por Máximo Cisneros, presidente de Copelco y de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de Neuquén. El dirigente mantuvo un breve cruce con Marcote, en el que le remarcó que “tener una deuda es un problema, no un delito”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam