Charlone, Buenos Aires.- “Son tres las personas que están de vacaciones hasta el 7 de julio por no cumplir con ciertas normas internas que tiene la institución. Mientras tanto, se están analizando cuáles serían las medidas correctivas que se aplicarían”, sostuvo ayer en diálogo con el diario Actualidad el vicepresidente de la Cooperativa, Fabricio O'dwyer.
Pero antes de continuar con el tema en cuestión -“que aparentemente se ha tergiversado, dijo- prefirió hacer un poco de historia para que la gente entienda el inconveniente, que según aseguró no es económico, “porque no ha faltado dinero como se rumorea”.
“En el 2005 la Cooperativa incorporó varios servicios más. Se comenzó a trabajar con el agua envasada, una planta de miel... y entonces el funcionamiento administrativo se hizo más complejo. Por esta razón, el Consejo de Administración, con buen criterio, contrató un estudio contable para que implementara lo que llamamos 'Manuales de procedimiento y normas de control interno', para que cada área funcionara en forma ordenada con sus obligaciones”, explicó.
Luego de darle ese manual a cada uno de los empleados, “esto funcionó realmente muy bien, con la entrega de la información para elaboración del balance, en los años 2006 y 2007. Pero durante estos meses de 2008 observamos falta de cumplimiento de algunas de las normas en determinadas áreas, entonces comenzamos a ver en cuál de ellas se estaba fallando”, agregó.
Como consecuencia, se ha producido falta de información en tiempo y forma para que el Consejo pueda actuar. En este sentido, O'dwyer dio un ejemplo. “Muchas de las Cooperativas, al tener las tarifas congeladas, sobreviven con el Fondo Compensador Tarifario, que es aportado por la Provincia de Buenos Aires. En este marco, todos los meses se deben presentar cierta documentación y declaraciones juradas, para que giren el dinero correspondiente de esa especie de subsidio. Cuando esto no se da en tiempo y forma, porque no se cumple con las normas internas, ocasionan algún resultado financiero, no económico”.
Justamente algunos de esos aspectos son los que no estaban funcionando como corresponde en la institución, motivo por el que el Consejo de Administración otorgó vacaciones anuales hasta el 7 de julio a algunos empleados (3 de los 5 que tiene el área administrativa). “Mientras tanto analiza la situación, investiga lo que está sucediendo, y en su momento tomará las medidas correctivas necesarias si hubiera irregularidades en el procedimiento”, manifestó el vicepresidente de la institución.
“Esto es lo que está pasando hoy por hoy”, agregó; y aseguró que “no hay suspensión de personal ni faltante de dinero. Este tipo de información es totalmente falsa y diría que hasta mal intencionada por parte de quien la dio. Los números están equilibrados y el balance presentado en el mes de abril fue aprobado sin objeciones por la Asamblea, con más de 50 asociados. Incluso se presentó un balance social, con lo que la institución hace en ese ámbito”.
“El prestigio que tiene la Cooperativa es muy importante, no sólo en la zona sino también en la provincia de Buenos Aires. Entonces, es primordial que su nombre esté salvado de algunas cosas, así como también el honor de ciertas personas que trabajan ad honoren en el Consejo de Administración, dando su tiempo y dejando temas personales de lado para dedicarse a la institución”, añadió O'dwyer.
En este marco, sostuvo que cualquier asociado puede acercarse al lugar del que es vicepresidente para informarse. “Está todo disponible”, manifestó”.
Robo
En otro aspecto, O'dwyer informó que fueron sustraídos rollos de cable de cobre de 50 mm. del depósito de la Cooperativa, razón por la que se radicaría la denuncia en la Patrulla Rural de Coronel Charlone.