La cooperativa eléctrica de Posse lanzó Vatiova

10-06-2013

De naturaleza inquieta, los dirigentes de esta cooperativa del sudeste cordobés decidieron poner manos a la obra para iniciar el desafío de un nuevo emprendimiento. “Vimos la posibilidad de encarar una fábrica con esta tecnología” que permite un “ahorro interesante en el consumo energético”, explica el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Justiniano Posse, Víctor Barrera.

La implementación de la fábrica es un reto que trasciende a otros anteriores ya que es la primera vez que tendrán un producto lanzado al mercado, en competencia con otros proveedores de esta tecnología. “Es un desafío que creemos puede funcionar”, certificó el gerente de la entidad.

Vatiova se montó aprovechando la capacidad edilicia de una antigua fábrica de postes que tenía la cooperativa, tiene hoy 4 personas empleadas y otras 10 preseleccionadas que se irán incorporando en función del crecimiento comercial.

Entre los productos desarrollados están las luminarias para alumbrado público, para industrias, canchas de fútbol, salones, estaciones de servicios, entre otros espacios. “Actualmente estamos desarrollando productos para criaderos de cerdos o viveros”, agregó Barrera.

Más allá de lo comercial, la gerencia pone el acento en la importancia de la marca “cooperativa eléctrica como una institución en la provincia de Córdoba, con más de 65 años de trayectoria. Eso va a ser de gran ayuda al momento que el cliente tenga que elegir entre un fabricando u otro”, afirma Víctor Barrera.

Televisión IP

En 2011 la cooperativa digitalizó el servicio de TV por cable y tienen actualmente 50 canales bajo esta solución y 25 con calidad HD. “Hoy estamos trabajando con un grupo de cooperativas junto a COLSECOR en lo que es la televisión IP, televisión vía datos”, explica el gerente de la cooperativa de Posse.

Como primer paso, “estamos tirando fibra óptica al hogar” en todo el pueblo, comenzando por la red troncal que ya está concluida, y en un año medio calculan que todo el pueblo estará conectado. “Con esta red ya vamos a estar preparados para el avance en la demanda de conexión a Internet. Hoy estamos hablando de 2 megas como mínimos cuando en otros países es de 20. Esos 20 megas van a ser requeridos por nuestros usuarios en un par de años más con lo cual Posse ya va a tener la red de fibra lista para dar ese servicio.

Barrera resalta que la posibilidad que un pueblo de 9.500 habitantes pueda contar con esta y otras tecnologías “es producto de la integración”, de otra manera no sería posible. “El cabezal digital (TV) que está en Posse se hizo de manera conjunta con la cooperativa de Montebuey. Eso permite trabajar con escala y poner este nivel de servicio que de manera aislada no podríamos llegar a la gente”.

En este sentido, Barrera destaca una de las últimas resoluciones del Afsca que autoriza el uso de cabezales conjuntos entre localidades porque de otra manera las inversiones para las pequeñas localidades hubieran estado muy alejadas. “Yo creo que en esta readecuación de la normativa hay mucho de la gestión de COLSECOR para que las cabeceras puedan ser compartidas. De hecho la cabecera de Posse está compartida por otras localidades”, resaltó Barrera que también es vicepresidente de la cooperativa COLSECOR.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam