La cooperativa eléctrica estimó pérdidas cercanas a los 4 millones

13-12-2013

“Hoy la situación sigue complicada”, confirmó a COLSECOR noticias el presidente de la cooperativa que tiene a su cargo los servicios esenciales en Villa del Rosario.

Tras el intenso viento y la fuerte pedrea que azotó a esta ciudad del sureste provincial el lunes 3 de diciembre, todavía no han logrado poner en marcha los servicios esenciales. Los daños han sido cuantiosos, indicó Prandi, que contó que hasta ahora de manera general han relevado pérdidas en postes y tendido eléctrico caído que superan los 3 millones y medios de pesos.

La primera preocupación estuvo puesta en restaurar la energía y al día de hoy un 95% de la ciudad ya tienen luz. “Se han ido haciendo parches porque hay muchos postes apuntalados y líneas caídas. En el tema de Internet, telefonía y televisión (los otros servicios de la entidad) no hemos tocado nada, vamos a comenzar a trabajar la semana que viene recién. Hoy esos servicios están suspendidos”, explicó Prandi.

Con grandes esfuerzos, los técnicos de la cooperativa han logrado habilitar Internet en uno de los telecentros de la localidad para que empresas, instituciones, estudios jurídicos y contables puedan concretar trámites de manera gratuita.

Además de las líneas de baja, media y alta tensión se han dañado transformadores que hay que volver a colocar. “Ni hablar del alumbrado público, está todo en el suelo pero no nos hemos ocupado de eso todavía”.

La tormenta que tocó a esta localidad fue un fenómeno nunca visto en la zona, describieron los pobladores. “Nunca habíamos tenido una tormenta así, ni cerca. Fue una catástrofe”.

Respecto a si habrá un plan de emergencia para las fiestas de fin de año, Prandi dijo que “la semana que viene todos los domicilios van a tener energía. Hay algunos que se les ha caído el pilar pero esto va a estar cubierto”.

Solidaridad cooperativa

El titular de la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales (Coovilros) puso en primer plano la ayuda inmediata de 17 cooperativas de localidades cercanas como “Arroyito, El Tío, San Bartolo, Las Varillas, Luque, Tránsito, Santa Rosa de Rio Primero y alguna que se me puede escapar”. Pero también otras más lejanas como Jesús María, Río Tercero y Morteros “que ha estado trabajando acá toda la semana” que pusieron toda su gente a disposición para trabajar en el lugar.

Ayuda oficial

La semana entrante un grupo de dirigentes acudirá al Instituto Nacional de Asociativismo y Economóa Social (Inaes) con el relevamiento de los daños para solicitar asistencia financiera, confirmo Prandi. Mientras, entidades como la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice) han comprometido una colaboración de 150 mil pesos para adquirir materiales y las cooperativas del grupo Acero hicieron lo mismo con una suma de 12 mil pesos.

Respecto a la ayuda del municipio, Prandi señalo que ha colaborado con la limpieza de las calles y que desde el gobierno de Córdoba “sólo tienen promesas hasta el momento”. “Enviamos una evaluación general a Desarrollo Social de la provincia pero esperamos respuesta. Sí hemos solicitado la postergación del pago de la energía a la Epec y nos han respondido que no nos preocupemos por eso”, confirmó el titular de la Coovilros. Desde el ámbito nacional tampoco han enviado colaboracón a la cooperativa pero esto se hará viable con el subsidio que solicitarán al Inaes.

La tormenta que vivió la población de Villa del Rosario dejó dos víctimas fatales que murieron como consecuencia de la fuerte pedrea caída. También se registran incontables daños en viviendas, tinglados y fábricas con techos arrancados, calles intransitables, graves pérdidas en el sector agrícola y de servicios públicos gravemente afectados por el granizo y el viento que azotó a la ciudad el lunes 3 de diciembre.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam