Córdoba. La situación económica que atraviesa la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa de Soto no deja de sorprender. Si bien las denuncias por el “grave estado económico” de la entidad venían haciéndose públicas de parte de quienes hoy son los nuevos dirigentes de la cooperativa, se suma ahora el despido de empleados para “ajustar” los números.
El actual presidente del Consejo de Administración, Emilio Abuh, asegura que la deuda alcanza los 14 millones de pesos y que esta condición ha derivado en el despido de 18 empleados, en su mayoría de la fábrica de transformadores que impulsó la anterior gestión de Ariel Arnaudo.
La medida tomada por el Consejo derivó este fin de semana en protestas y el corte de la ruta nacional 38.
Desde este medio se intentó establecer contacto con Abuh para conocer si tomarán otras resoluciones respecto de un supuesto plan de ajuste que estarían implementando, pero el teléfono del dirigente se encuentra apagado.
En declaraciones publicadas por otros medios, el presidente de la cooperativa dijo: “Nos vimos forzados a reducir la planta que era de 116 empleados. Es sólo una de las medidas para bajar los costos fijos ante el desmanejo de tantos años. Tenemos una crisis sin salida y de continuar así nos acumulará al menos tres millones más de deuda por año, y sería insostenible”, dijo a La Voz.
También se conoció que el actual Consejo solicitó a la Universidad Nacional de Córdoba una auditoría contable. En tanto, queda por conocer si desde la ahora Secretaría de Cooperativas y Mutuales, a cargo de Sergio Lorenzatti, se expedirán al respecto.
Abuh también responsabilizó penalmente de dicha situación al ex gerente de la cooperativa, Juan Moreno, que ha ocupado ese cargo en los últimos 25 años. Moreno, a quien sólo le quedaban pocos años para jubilarse, se encuentra bajo carpeta médica.
Las nuevas autoridades del Consejo de Administración asumieron hace unos meses luego de una asamblea general donde se movilizó a gran parte de los asociados. En esta instancia, la lista oficial perdió la mayoría dentro del órgano de conducción que ahora encabeza Emilia Abuh.