“El proyecto en el que estamos trabajando tiene que ver con el tendido de la red de fibra óptica. Este comprende tres núcleos integrados por el centro urbano de Dos de Mayo y dos barrios cercanos. La idea es llegar a ellos con la red de fibra óptica”, explicó a COLSECOR noticias Luis Franke, presidente de la cooperativa de Agua, Energía y otros Servicios Públicos de la localidad de Dos de Mayo, ubicada al centro de la provincia de Misiones.
Lo que los llevó a comenzar con esta iniciativa fue el proyecto de instalación de la red troncal de fibra óptica de Arsat, sobre la ruta 14. “Queremos estar listos para poder conectarnos cuando Arsat comience a prestar el servicio. Estamos cerca, a 1,5 km de la ruta”, detalló Franke.
Para lograr ese objetivo se estima una inversión que rondará los 2,5 millones de pesos. “Se trata de un tendido aéreo de la fibra que permitirá brindar el servicio de Internet a 1200 usuarios a través de dos nodos. La idea para más adelante es anexar el servicio de telefonía y en una tercera etapa Tv por cable. Lo bueno es que esta inversión en fibra óptica nos dejan la puerta abierta para esto”.
Con respecto a los fondos, están trabajando para conseguir subsidios o préstamos, tarea a la que se sumó la municipalidad local. “El consejo de administración ya aprobó el estudio preliminar que se hizo con fondos propios de la cooperativa. Ahora con el proyecto en mano, lo estamos presentando en diferentes ámbitos para poder conseguir la financiación que nos permita tener oxígeno para hacer esa inversión”.
Con este nuevo paso, la cooperativa sumará Internet a sus principales servicios, que son energía eléctrica y agua potable. Como servicios anexos la entidad brinda sepelio, salud, gas envasado y un proyecto de piscicultura enfocado al turismo.