LA COOPERATIVA DEBIÓ EXPLICAR LA SUBA TARIFARIA ANTE LA PROTESTA DE VECINOS

14-03-2016

La emisión de la última boleta de luz de la Cooperativa Eléctrica Huinca Renancó (CEHR) hizo que un grupo de vecinos saliera a protestar por el incremento en el servicios eléctrico, que tiene concesionado la entidad del sur cordobés.

En una conferencia de prensa que brindaron el jueves 10 integrantes del consejo de administración junto al asesor de la entidad, Gustavo García, explicaron los componentes de esta suba. García, que también fue dirigente cooperativo y exvocal de la Epec, estuvo acompañado por el presidente Carlos Marioni, el vicepresidente Julio Aguilera y el gerente de la CEHR, Juan Ribotta. Todo se dio en el marco de un operativo de “seguridad importante” y poco usual para la localidad, según describió el medio digital HRNoticias. Es que mientras se daban las explicaciones del caso, un grupo de 50 personas se manifestó nuevamente en las calles de Huinca Renancó.

Carlos Marioni, presidente de la CEHR

Los dirigentes atribuyen estas protestas a un “trasfondo político” y se dispusieron a explicar la situación.

“La cooperativa es un pasa manos sobre este dinero”, explicó el presidente Carlos Marioni a los presentes en la conferencia.

Según Gustavo García, los incrementos obedecen a la modificación del precio de la energía mayorista que pasó de costar $70 a $320 el megavatio y a la quita de subsidios generales. A esto se suma la modificación tarifaria de Epec en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Todos estos ítems están fijados por las disposiciones del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de Córdoba, de quien depende la implementación tarifaria. En la Provincia, las distribuidoras eléctricas - en este caso las cooperativas - no pueden decidir sobre la composición ni la modificación tarifaria sin antes contar con la autorización del organismo.

En la conferencia de prensa, García también se refirió a la resolución 7 de Ministerio de Energía y Minería que fija la tarifa social y a un conjunto de incentivos para quienes consuman menos energía en igual período del año anterior.

Con respecto a la tarifa social, que determina Nación, recién el viernes al mediodía la cooperativa recibió oficialmente el listado de los beneficiarios que son alrededor de 1.600 asociados. Esto representa cerca del 32% de los medidores de Huinca Renancó.

Por su parte el gerente de la CEHR volvió remarcar que las distribuidoras “tenemos un valor regulado de compra, uno de venta y el consumo que realiza el usuario. No podemos modificar esos valores en nada. Todos los incrementos son ajenos a la cooperativa y son disposiciones nacionales y provinciales”, dijo Juan Ribotta.

También instó a los usuarios a conocer cómo se mide el consumo domiciliario y que esta información está visible en cada medidor.

Protesta de vecinos en Huinca Renancó contra las tarifas eléctricas

Además de tener que salir a explicar la suba tarifaria que generó malestar en un sector de la sociedad huinquense, la cooperativa dijo que está analizando modificar parte del software de facturación para que los asociados tengan medidos exactamente los 30 días de consumo y no perder así el beneficio de los incentivos fijados según las categorías. Este corrimiento de dos o tres días que antes no tenía importancia, ahora podría significar un 10% de la facturación de un usuario.

Frente al reclamo social y al amparo judicial presentado por un grupo de vecinos, los dirigentes lamentaron que se den las protestas y descartaron la posibilidad de una asamblea extraordinaria ya que no fue la cooperativa quien fijó el cuadro tarifario.

Desde hace un mes, se está hablando del impacto que tendrá la suba de la energía mayorista y la quita de subsidios en todo el país. Tal vez, las entidades cooperativas deban asumir una comunicación más eficaz para acompañar ese proceso que también les toca asumir.

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