La Cooperativa de Colón trabaja en un proyecto para brindar TV por cable

19-03-2010

Buenos Aires. Con la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (S.C.A.) un viejo reclamo de las cooperativas, en particular las de servicios públicos, se concretó: ser prestadores del servicio de Tv por cable. El artículo 30 de la ley de medios revierte una situación de proscripción que estas entidades soportaron durante casi tres décadas  y modifica la chances de competir con las empresas privadas del rubro.

A pesar de que muchas cooperativas de servicios públicos comenzaron a tramitar los pedidos de licencia para sumar el servicio de TV, hoy los mismos están frenados por dos fallos judiciales que suspenden la aplicación total de la ley 26.552.  

“Lamentablemente no podemos seguir con los trámites para conseguir la licencia porque la ley está suspendida”, expresó el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Colón, Marcelo Ungaretti. “Hoy somos prestadores de un servicio de Internet y hay una red montada sobre la ciudad. Parte de la misma sirve para el servicio de cable, ya que tenemos instalada fibra óptica”.

Tanto para la Cooperativa de Colón como para tantas otras distribuidas en el país, la nueva ley plantea un desafío y abre un nuevo esquema de competencia. Pero por ahora el panorama es incierto.

“Estamos a la espera de lo que resuelva la Justicia”, dice Ungaretti. “Pero sí estamos seguros que se puede competir desde la capacidad de prestar un servicio y montar una infraestructura a nivel local que pueda competir en calidad”. “No pasa únicamente por el precio sino por ofrecer una variedad de productos que permita que haya un acceso más universal”, agrega el gerente.

Sobre como tienen pensado encarar el proyecto del cable,  Ungaretti resaltó que ya “existe una organización de segundo grado de servicios en localidades pequeñas donde no hay operadores privados que se dedica a la comercialización de las señales. De modo que hay infraestructura creada para esto, y son alrededor de 200 las cooperativas que están prestando este servicio. Por ejemplo, en Labordeboy, la cooperativa telefónica presta el servicio de cable. Esa cooperativa está agrupada con otra para la compra de señales, de modo que hay una organización que permite salvar algunos obstáculos. Que esto sea administrado por cooperativas tiene sus ventajas. Por lo tanto, en nuestro medio el Consejo Administrativo elaboró el proyecto y estamos en el análisis de la ley y la organización con otras cooperativas para avanzar en todo esto. Aunque por el momento tenemos la traba legal que mencioné anteriormente”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam