La cooperativa de Azul participará del Nodo Audiovisual Tecnológico de Tandil

30-08-2011

Buenos Aires. El Nodo Audiovisual Tecnológico de Tandil tiene como centro la sede principal de la Unicem y su principal objetivo, al igual que los demás nodos, es impulsar la producción de contenidos audiovisuales que reflejen la cultura e identidades locales y regionales.

Mediante el Decreto Nº 1.148, de fecha 31 de agosto de 2009, se creó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y el Consejo Asesor de ese Sistema, en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Entre las líneas de actuación de este Consejo se desarrolló el Subprograma para el Desarrollo de los Polos Audiovisuales Tecnológicos. Se constituyeron 9 polos dispuestos en forma regional, como un sistema federal, en red. El objetivo es la capacitación, equipamiento, promoción, investigación, desarrollo, testeo y demostración de contenidos, integrando diferentes actores de la sociedad civil.

En este escenario surgen los Nodos (NAT), que son sistemas productivos locales, integrados y organizados en una práctica de trabajo sistematizada para producir contenidos para la televisión digital. De los mismos participan distintos actores del ámbito audiovisual, tales como institutos especializados, instituciones públicas, cooperativas, asociaciones civiles sin fin de lucro, PyMES audiovisuales, productores independientes, etc. La Universidad Nacional local será responsable de la coordinación administrativa de cada NAT.

Las organizaciones sociales que participen en los NAT deberán suscribir el Acuerdo de Adhesión y cumplir con la metodología, reglas de funcionamiento y responsabilidades establecidas en el Reglamento. En este marco, la Cooperativa Eléctrica de Azul suscribió este acuerdo de Adhesión.

Programa Polos. El mismo tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

Con un inédito perfil federal, a través de una red de universidades nacionales, la propuesta consiste en contribuir a crear una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento para lograr la diversidad de producción y la pluralidad de voces.

Los Polos se conforman a partir de la división del país en 9 regiones, donde las universidades nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual de cada comunidad para conformar Nodos.

Los Nodos están integrados por las cooperativas y organizaciones sociales afines al sector audiovisual, pymes audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y públicas y los organismos públicos locales.

La misión de los Polos es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales, facilitando el acceso a los medios técnicos y tecnológicos, a la formación profesional, a la investigación para el desarrollo, a la transferencia y apropiación del conocimiento, y la demostración concreta de los resultados que se pueden alcanzar.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam