La Cooperativa de Almafuerte es titular de una licencia de cable

11-05-2010

Almafuerte, Córdoba. El dictado de esta Resolución 20, con fecha 23 de abril de 2010, es un paso importante para las cooperativas ya que libera el proceso de transferencia de las licencias que se encontraba paralizado.

El representante legal de la Cooperativa de Almafuerte, el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, explicó que “una vez más se pudo superar de esta manera el travestismo jurídico al que fueron sometidas durante tantos años las instituciones de la economía solidaria, por la vigencia de la Ley 22.285, ya derogada, que eran obligadas a disfrazarse de personas jurídicas comerciales”.

La medida resuelta por AFSCA autoriza la transferencia a la mencionada cooperativa de la titularidad de una licencia de un circuito cerrado comunitario de televisión (TV por cable) y una antena comunitaria de televisión, que eran operadas por la empresa Video Cable Almafuerte.

Con esta decisión, una de las primeras de la Autoridad de Aplicación en este año, se hizo lugar al pedido del letrado para que la cooperativa pudiera brindar el servicio de cable de manera “legítima”. “La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual  fue sensible a los planteos por los que se sostuvo que era inconcebible que maniobras dilatorias de determinados sectores, a través de resoluciones inconstitucionales, ordenadas por los tribunales federales de Mendoza y Salta, en actuaciones en medidas cautelares, siguiera dilatando el otorgamiento de lo que legítimamente le corresponde al cooperativismo, en derecho y justicia”, explicó Rodríguez Villafañe.

El alcance de esta medida trasciende a la propia entidad solidaria, que ahora estará legítimamente habilitada para brindar el servicio de cable a la comunidad de Almafuerte. Lo resuelto por la AFSCA es un antecedente importante para otras entidades sin fines de lucro que transitan por condiciones similares.

Hasta tanto la Corte Suprema no resuelva la situación de la nueva ley de SCA, la Justicia seguirá siendo el camino para superar la proscripción a la que están sometidas las organizaciones de la economía solidaria para poseer, bajo la titularidad de la figura cooperativa, sus propios medios de comunicación.

Consultadas las autoridades de AFSCA sobre la norma que rige actualmente, explicaron que ante la “suspensión” de la aplicación de la 26.552 corresponder a AFSCA “aplicar la Ley 22.285 y sus normas complementarias”, hasta tanto se resuelvan los planteos judiciales.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam