LA 'COLA DE UN TORNADO” AFECTÓ A VARIAS LOCALIDADES DE CÓRDOBA

10-12-2014

La intensa tormenta que se desató durante la noche del martes causó graves daños en localidades como Río Tercero y Despeñaderos.

Cerca de las 21 una masa de aire caliente generó una intensa tormenta de viento y granizo que provocó voladura de techos, caída de árboles, de postes de energía, de telefonía y algunas viviendas.

En Río Tercero, según informó el jefe de bomberos Miguel Canuto, permanecían evacuadas hasta esta mañana unas siete personas. Mientas que otras tantas permanecieron en sus viviendas por temor a los robos.

En esta ciudad cordobesa la cola del tornado que alcanzó los 100 kilómetros por hora, afectó mayormente a los barrios del sudoeste Monte Grande y Parque Monte Grande. Unas 3000 personas todavía están sin luz.

La tormenta sacó de servicio la línea 66kV que provee energía desde la Central Reolín a Río Tercero, informó Epec desde su cuenta de Twitter

Juan Carlos Pruvos, subgerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero que distribuye el servicio en la ciudad, explicó a COLSECOR noticias que cerca de las dos de la mañana se logró reponer la energía en la ciudad a través de una línea alternativa del polo fabril”.

En relación a los barrios del sudoeste, Pruvos explicó que hay cerca de 50 postes de hormigón caídos. “Estamos trabajando para reponerlos, pero fundamentalmente evaluando condiciones de seguridad. Calculamos que mañana se podrá recién volver a dar servicios”. En cuanto a la telefonía - servicio que también brinda la cooperativa - el subgerente de la entidad aseguró que ya está normalizado, excepto en estos dos barrios afectados.

A las 14 de hoy, habrá un corte general en Río Tercero para reconectar con la línea 66kV de Reolin.

El techo de una vivienda fue arrancado

Despeñaderos sin Internet

En la localidad de Despeñaderos también se produjeron daños pero de menor intensidad. David Buaglio, jefe de bomberos de dicha ciudad, señaló que se registró una "tormenta fuerte de granizo y viento" que provocó un accidente de tránsito en el ingreso a la localidad, sobre la Ruta E253 pero sin heridos graves.

El temporal “fue muy bravo”, comentó a COLSECOR noticias el gerente de la cooperativa de servicios públicos local. “Calculo que las ráfagas de viento fueron de 70 u 80 kilómetros y a eso se le sumó piedra grande”, detalló Emilio Siloff.

Desde esta mañana “estamos totalmente avocados a reparar todos los daños, porque hay que restaurar el servicio de manera inmediata. Lo más crítico es el de Internet que está cortado en todo el pueblo. Ya que tras el temporal quedamos incomunicados totalmente”.

Otro servicio que quedó resentido es el de energía eléctrica rural que todavía permanecía cortado. En el área urbana no hubo grandes daños en la postación ya que cuentan con preensamblado. Finalmente, Siloff detalló que no hubo cortes en el servicio televisivo ni en el alumbrado público y que tampoco hubo viviendas afectadas.

Las localidades de Alicia y El Fortín, a unos 200 kilómetros al este de la capital cordobesa, también fueron fuertemente afectadas por el tornado. Durante la mañana todavía se intentaba reestablecer los servicios de comunicación con estas poblaciones. Una 70 personas permanecían evacuadas en la zona del departamento San Justo.

Granizo de considerable tamaño en Despeñadores (Foto: @marialuzponce)

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam