La Coalición solicitará a la Corte participar como amicus curiae

19-05-2010

Habiendo admitido este miércoles el Máximo Tribunal de Justicia el recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional por el fallo de la jueza mendocina  Pura de Arrabal, contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, deberá ahora ser girado a la Procuración General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, para que dictamine sobre la cuestión cautelar que se está discutiendo.

Es en esta instancia, explicó el doctor Damián Loreti, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que “le vamos a solicitar respetuosamente a la Corte la inclusión de este caso dentro de la lista de casos de interés relevante para la sociedad”. Esto significa “incorporarlo a la lista de causas que puedan recibir lo que llama amicus curiae  o amigos del tribunal”, vale decir posiciones jurídicas de entidades o personas que tengan interés relevante en el caso y solicitar la celebración de una audiencia pública informativa en la cual estén presentes las partes y participen los amigos del tribunal.

La propia Corte tiene dicho que este es un “mecanismo de transparencia y de asegurar la adopción de resoluciones judiciales de cara a la sociedad y que la sociedad pueda saber qué es lo que los sectores que tienen intereses en determinada decisión sostienen respecto a ello”, explicó el especialista en Derecho a la Información.

En este marco es que la Coalición le solicitará a Corte participar tanto por escrito como ante la celebración de una audiencia pública.

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam