La Celta recibirá apoyo oficial para generar energía renovable

14-05-2010

El gobierno de la provincia de Buenos Aires financiará un proyecto de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (Celta) que contempla la generación de energía renovable mediante la instalación de una turbina en el río Quequén Salado.

El anuncio se oficializó esta semana, en el marco de un acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la gobernación y fue presidido por el primer mandatario provincial, Daniel Scioli, donde se presentó el programa de energía renovable que se implementará en el territorio bonaerense.

Al término del encuentro, el presidente del Consejo de Administración de la Celta, Nicolás Ambrosius, manifestó que "para implementar este programa de energía renovable, el Gobierno eligió tres proyectos de cooperativas de la provincia, entre los que figura el nuestro". "Esto significa un posicionamiento muy importante para la Celta", subrayó Ambrosius, al tiempo que agregó que "vamos a formar parte del plan piloto que se desarrollará en la provincia".

Sobre las características del proyecto, expresó que "vamos a generar energía eléctrica renovable a partir del agua, colocando una turbina en uno de los altos del río Quequén Salado", y detalló que el nuevo sitio generaría unos 700 Kw de energía por hora.

La concreción de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses, demandará una inversión cercana a los siete millones de pesos. La financiación de los trabajos estará a cargo de la Foro Regional de Energía de Buenos Aires (Freba).

"Este proyecto incluye la realización de un parque temático, por lo que también se instalaría un pequeño molino eólico y un panel solar, para hacer docencia en torno al tema de la energía renovable", completó Ambrosius.

Además de la Celta, formarán parte de esta experiencia piloto en la provincia las cooperativas de San Antonio de Areco y La Emilia, un pequeño poblado situado en el norte del territorio bonaerense.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de Seguridad, Carlos Stornelli; de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez; el director de Cultura y Educación, Mario Oporto; legisladores e intendentes de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.  

 

Escuelas rurales

En el marco del encuentro, también se presentó el programa para la instalación y puesta en servicio de aerogeneradores de energía (pequeños molinos eólicos) en 238 escuelas rurales de la provincia.

Entre los establecimientos seleccionados, figuran dos instituciones del distrito de Tres Arroyos: la Escuela Nº 28 de Claudio Molina y la Escuela Nº 43 del Paraje La Josefina.

La financiación del mencionado programa estará a cargo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y de Educación de la Nación.

A partir de esta iniciativa, las escuelas rurales podrán acceder a los programas educativos vinculados con las nuevas tecnologías, que impulsa el gobierno de la provincia.  

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam