LA CEB IMPULSA UNA CÁMARA PARA AGRUPAR AL SECTOR COOPERATIVO

09-01-2014

Lo más significativo de esta iniciativa tiene que ver con “la relación con la comunidad”, afirmó el titular del consejo de administración de la CEB, en diálogo con COLSECOR noticias.

“Hace unos meses comenzamos un movimiento para recuperar el cooperativismo en Bariloche que estaba un poco dormido”. Se convocó a cooperativas, se realizaron algunas capacitaciones para “poner en valor con hechos concretos el fomento del cooperativismo que garantiza la Carta Orgánica de la ciudad”, explicó el dirigente. “Esto despertó mucho entusiasmo y logramos una inserción en la comunidad. Ahora, la creación de esta Cámara es con la pretensión de conformarnos como las de las entidades de Comercio o Turismo de Bariloche que participan en las decisiones políticas y comunitarias de la ciudad”.

Como la apuesta es que para el municipio el sector cooperativo sea una prioridad, la CEB pidió audiencia con la intendenta pero por el momento no la han concretado. Pero Rodrigo afirmó que “Sí nos reunimos con el concejo municipal que se comprometió a hacer una declaración de interés y a abrir un registro de cooperativa para hacer asignaciones directas y contrataciones de servicios y bienes que la administración municipal necesita”.

El dirigente explicó que ahora están en una etapa de organización con las entidades que podrían conformar la Cámara. Hay muchas cooperativas dispersas y a las que es necesario aportarle estructura jurídica. “Queremos cooperativas serias, bien conformadas y responsables de sí mismas. No queremos oportunistas que llegan porque está la posibilidad, se juntan y hacen un papel.”.

En las reuniones preliminares se han inscripto cerca de 30 cooperativas de vivienda, trabajo, de servicios, de producción de bienes, de la construcción, de tejedoras y de medios de difusión.

Argentina Trabaja

La CEB es una de las unidades ejecutoras del programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en este sentido Rodrigo destacó los 11 emprendimientos que funcionan bajo esta órbita. “Esperamos una prórroga por otros seis meses para seguir trabajando”, adelantó.

Situación energética

La CEB provee energía a unos 45 mil usuarios en Bariloche y si bien no han sufrido grandes sobresaltos por cortes de suministro, el presidente mostró su preocupación por el abastecimiento insuficiente de la ciudad.

“Con lo que pasó en Buenos Aires decíamos con los compañeros del consejo de administración que para solucionar el problemas de los porteños que nos lleven a nosotros a administrar Edenor y no va haber más cortes”, manifestó en tono de broma y confirmo que la ciudad tiene problema s de abastecimiento energético.

“Tenemos una sola línea que viene de Alicura y en octubre pasado cuando hubo cortes programados se puso de manifiesto que nuestra propia generación no alcanza”, explicó Rodolfo Rodrigo. “En condiciones que no eran extremas, de poco consumo, tuvimos problemas. Nuestra producción es insuficiente” porque las usinas son obsoletas y se dañaron más con las cenizas del volcán.

En este sentido, el dirigente reclamó que se sienten “abandonados por la provincia” y que están en gestiones por “una segunda línea que viene también viene de Alicura, a través de Villa la Angostura, que nos permitiría no tener sobresaltos, pero viene muy lenta”, comentó el dirigente barilochense.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam