La CEB aclara que no hay PCB, ni material riesgoso

12-04-2013

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) respondió el reclamo de la comunidad educativa de la escuela 44 preocupada por la presencia de transformadores contaminantes en cercanías del predio escolar y rechazó que el depósito tenga material que genere "riesgos a la salud humana" e inició un proceso de "descontaminación de los trabajadores".

De manera tardía, a dos días de iniciado el reclamo de padres y docentes, quienes anticiparon que recurrirán a la justicia para promover una acción de 'protección de la niñez'. Según denunciaron los padres y organizaciones ambientalistas, el PCB está presente en once transformadores y cinco tambores que la CEB guarda en un galpón cercano a la escuela, los que contienen 3.500 litros de aceite contaminado con el peligroso refrigerante.

La CEB indicó a través de un comunicado que acordó con la empresa Kioshi el "proceso de descontaminación de los trasformadores en estiba ubicados en la Usina Puerto Moreno" y resalta que ese proceso está avalado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro.

Aclaró además que "no existen riesgos a la salud humana, ni afecciones al medio ambiente, producto del depósito de transformadores" y enfatizó que "no posee transformadores refrigerados con PCB (policlorobifenilos)".

"La CEB nunca usó PCB como aceite refrigerante, operando siempre con el protocolo técnico previsto bajo el producto aceite tipo YPF 64", explicó la cooperativa quien dijo que mensualmente informa a través de su Jefatura de Usinas al organismo regulatorio los controles y monitoreos periódicos que efectúa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam