La Calf invirtió 40 millones de pesos en cinco años para 'reconstruir” la entidad

06-01-2011

En noviembre la Cooperativa Calf renovó autoridades por un nuevo período. Marcos Silva, su actual presidente, fue ratificado en la conducción de la entidad neuquina. “Estamos desde 2005 - dice Marcos Silva a Sitiocooperativo - donde comenzamos un proceso de reconstrucción de la cooperativa que estaba quebrada con un déficit de de 24 millones y hoy la tenemos equilibrada después de cinco años de duro trabajo”, expresó el dirigente.

Entre los logros importantes que destaca Silva de su gestión está la obtención de un contrato de concesión con el ente concedente del servicio eléctrico en la capital neuquina - en este caso la Municipalidad - que les asegura un marco legal para la prestación.

“Calf venía de una situación complicada, prácticamente de una quiebra, y presentarse a un proceso licitatorio” como exigía entonces un fallo de la Corte Suprema “era prácticamente hacer desaparecer la empresa”, describe el presidente de la cooperativa. Tras un arduo trabajo “logramos instaurar un artículo en la Constitución por el cual se les permite a las cooperativas  ordenarse en el plazo de 10 años con un contrato de concesión”.

Según Silva, durante estos últimos años se han invertido “más de 40 millones de pesos en este proceso de reconstrucción. Tenemos un contrato de concesión con una tarifa justa y hemos cambiado el 85 % de la flota automotriz. Para que te des una idea había camiones del año 73 porque no se habían hecho inversiones. Por otro lado había un proceso de vaciamiento de todo el sistema cooperativo y Calf no estaba ajeno a esto porque en ese momento lo que se estaba buscando en el caso de Neuquén era entregar los servicio a empresas privadas”, argumentó Silva.

Finalmente las cooperativas están autorizadas para brindar servicios audiovisuales. ¿Qué piensa de la respuesta del sector en este sentido?

Creo que es muy importante lo que se ha logrado, pero la realidad es que no se dispone de los fondos o medios para poder producir los programas. Es una de las problemáticas que vemos de la ley. Creo que sería importante que el Estado Nacional  pueda subsidiar por lo menos el inicio de determinados programas.  Así como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) saca fondos para capacitación o para un montón de cuestiones sociales tendría que haber fondos especiales para todas las cooperativas que queremos ya sea producir algunos programas  de radio o televisión. Sería importante que hubiera un aliciente, una especie de subsidio, porque todas las cooperativas aportamos al fondo general. Sería importante que eso se distribuya fundamentalmente en capacitación.

Nosotros tenemos una radio en la cual estamos adheridos a la Universidad pero porque justamente no podíamos tener una radio propia. Así que esto nos abre un camino importante para tener nuestra propia radio y esto requiere de inversión y eso es lo que estamos planteando. Ya que se nos da esta herramienta que también se nos permita funcionar. Nosotros en el caso de Neuquén tenemos un contrato de concesión que específicamente establece que los fondos que ingresan por energía no pueden ser destinados o a la radio, o a la revista o a otro mecanismo. Nosotros vamos a tratar de pedir nuestra propia radio porque esto ya ha sido planteado en la asamblea de delegados para tratar todos los temas cooperativos porque al estar con la Universidad por ahí se pierde el objetivo central de lo que busca el cooperativismo.

¿Y con la televisión están analizando posibilidades?

En el tema televisión tenemos un acuerdo cerrado con una empresa de cable local, a la que le alquilamos los postes, que nosotros a partir de esta habilitación podamos también participar y trabajar. Pero seguimos teniendo el inconveniente de tener el dinero necesario para producir  los programas.

Y para este 2011 ¿Cuáles son los proyectos más encaminados?

Estamos trabajando en una estación transformadora ya hemos presentado la documentación al ENRE y con la posibilidad de tener una planta de fraccionamiento de gas en un acuerdo con ENARSA para Neuquén capital. Otro de los proyectos que tenemos en carpeta es la posibilidad de acceder a planes de vivienda porque tenemos algunas tierras para poder hacer viviendas a los empleados de la cooperativa. También vamos a trabajar fuertemente en el área sepelios, Neuquén ha crecido mucho y hemos ajustado la tarifa para tener más salas velatorias. Estamos trabajando en salud en prevención porque hay muchas problemáticas como la hipertensión que cada vez son más jóvenes afectados los que la padecen, así que para nosotros es importante como política de estado. Y seguimos con la campaña de donación de sangre porque  entendemos que la solidaridad se manifiesta en la donación de sangre.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam