'La Argentina está en condiciones de objetar al FMI”

10-03-2004

¿Qué opina del pago de 3100 millones de dólares que realizó ayer el gobierno nacional?

Creo que es lamentable haber perdido la oportunidad histórica de denunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de setiembre de año pasado. Digo esto porque mas allá de lo que se haya logrado en el acuerdo telefónico entre la titular del FMI y el Presidente Néstor Kirchner, lo que interesa son los condicionantes que se vienen para la Argentina en las próximas negociaciones de Julio y de Septiembre, dónde lo que va a estar en juego es cuanto será el superávit primario que se exigirá a la Argentina en el 2005 y en el 2006. Nuestro País con el pago de ayer sigue en la senda de un plan de pagos a acreedores privilegiados como son los organismos financieros internacionales, en detrimento de inversores privados internos. El sacrificio el pago a un parcial de la deuda externa lo está soportando el conjunto de la sociedad Argentina y sobre todo en base al sector bajo de la línea de control y al elevado porcentaje de desempleados a pesar de los guarismos que da el gobierno sobre la cifra de desempleo y es el conjunto de la sociedad más empobrecida la que sufre la consecuencia de estos pagos. Insisto que era una oportunidad histórica para denunciar el acuerdo con el FMI y avanzar en una política de suspensión de los pagos e investigación en profundidad de la deuda y luego actuar en consecuencia. Con base en recuperar para el parlamento el derecho que le asiste a arreglar los acuerdos sobre la deuda externa.

¿Qué hubiera sucedido si no se pagaba?

En principio no sucedía nada como no ha sucedido nada los últimos dos años que la Argentina ha estado en default con los inversores privados. Algunos dicen que la Argentina se iba a quedar fuera del sistema financiero internacional. Bueno, hace dos años que la Argentina esta fuera del sistema financiero internacional. La argentina no pagando una parte de la deuda en el 2002 y en el 2003 ha logrado salir de cinco años de recesión. El año pasado Argentina, después de China ha sido el país con mayor crecimiento económico, lo que muestra que la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que está en condiciones de afrontar una situación de Boicot por parte de los Países capitalistas mas desarrollados. Claro que la Argentina no puede tomar una medida de denuncia del FMI en soledad. Eso exige en potencia la asociación con países vecinos como Brasil y Venezuela para generar otro clima de negociación en la región y a nivel internacional. Enfrentar al FMI es enfrentar a una de las organizaciones más desprestigiadas del sistema internacional y la Argentina como gran deudor del fondo monetario está en condiciones de objetar como está actuando actualmente este organismo en general y generar condiciones para un debate global de otro orden financiero mundial.

¿Se pagó con fondos reservados esta suma y si esto es así que consecuencias inmediatas tiene?

Se pagó con reservas internacionales. Las reservas internacionales Argentinas hasta ayer eran quince mil millones de dólares con lo cual el 20 por ciento de las reservas internacionales están destinadas a este pago. El compromiso es que el fondo monetario internacional va a rembolsar una parte importante del dinero que se utilizó ayer para cancelar este documento. Obviamente no va a restituir la totalidad con lo cual va a haber un achicamiento aunque sea menor de las reservas internacionales. De todas formas hay que esperar que el fondo monetario restituya estos recursos. Lo importante no es tanto el monto en si de pago porque esto va a ser reembolsado. El tema es que el reembolso como reposición de la deuda tiene condicionantes de política económica. Si bien todavía no conocemos los documentos del fondo contando cuál es el acuerdo, se ha planteado en todos los medios que el gobierno Argentino estaría cediendo la jurisdicción externa para cualquier litigio que se plantee en materia de deuda externa. Esto es una pérdida de soberanía jurídica que ya la conocemos en Argentina a partir de los reclamos que están planteados en la justicia de Nueva York pidiendo recursos o bienes del Estado Nacional para compensar a tenedores internacionales de bonos. Era importante que la Argentina reconstituyera la jurisdicción para cualquier litigio de deuda externa. Aparentemente en esto habría cedido la Argentina, aunque hay que verificarlo cuando salga el decreto designando el comité de bancos que atienden la reestructuración de la deuda externa. Volver a perder jurisdicción es un tema muy delicado y condiciona la política económica a futuro de la Argentina.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam