La AFSCA denunciará a De la Sota por clausura de antenas de la TDA

01-02-2013

De la Sota clausuró los las antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Leones, Río Cuarto y Villa María. Por este hecho, la Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual (Afsca) denunciará al Gobernador en la Justicia Federal.

"Nadie puede instalar antenas de prepo, sin solicitar la autorización correspondiente, sin pedir el informe de impacto ambiental en la Secretaría de Ambiente. No se han cumplido las normas", expresó el jefe de Gabinete Oscar González.

Ante la pregunta de un cronista que le cuestionó porque se clausuraron antenas que hace más de 1 año están funcionado González respondió: “No han estado un año funcionando (...) No conozco la fecha exacta de funcionamiento. Eso no importa”.

Sobre este punto, delegado en Córdoba de la Afsca, Carlos Vicente, dijo que es "vergonzoso que el jefe de Gabinete desconozca que hace 14 meses está en funcionamiento el sistema de la TDA" en la provincia.

Vicente añadió que “lo que fue de prepo fue la clausura de un servicio audiovisual que desde hace un año y medio ofrece televisión gratuita a medio millón de cordobeses, algo que un jefe de ministros provincial no puede desconocer”.

Intentando restar importancia política a los hechos, González dijo: "Esto es lo único que ha ocurrido con este tema. No hay que hacer un globo político con esto. Cumplidas las normas, las antenas funcionan", sentenció.

Permisos y convenios

En marzo de 2012, la empresa nacional ArSat firmó un acuerdo por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), donde se acordó la utilización conjunta de mástiles, inmueble e infraestructura de un terreno de la prestataria provincial para instalar la antena de la TDA en Río Cuarto.

Meses más tarde, la secretaría de Ambiente de Córdoba resolvió la clausura del predio y obligó al cese de toda actividad tanto de movimiento de suelo como de avance de la obra.

Paralelamente, hubo una reunión del directorio de EPEC, en la que se decidió unilateralmente la rescisión del convenio de utilización conjunta mástiles, inmueble e infraestructura que tenía con ArSat.

Universidades pidieron que se revea la medida

El martes, autoridades de las universidades públicas de la provincia de Córdoba le enviaron una carta al gobernador en la cual llaman al mandatario a tomar “una pronta y efectiva revisión de la medida”.

La nota está firmada por María Cecilia Conci, del rectorado de la Universidad Nacional de Villa María; Marcelo Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Carolina Scotto, rectora de la Universidad Nacional de Córdoba; y Pablo Rosso y Héctor Aiassa, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam