JUSTICIA DECIDIRÁ ANTES DE LA FERIA QUIÉN DEBE ADMINISTRAR LA COOPERATIVA DE TANTI

04-06-2014

La comunidad local aguarda con singular expectativa que la Justicia de Villa Carlos Paz se pronuncie en el transcurso de este mes sobre quién debe hacerse cargo del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tanti Limitada.

El grave conflicto institucional está judicializado porque la actual conducción cooperativista se niega a aceptar el criterio final e imparcial de la Secretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia.

Todo se inició durante la asamblea ordinaria del pasado 28 de febrero. En aquella oportunidad, se iba a renovar el Consejo de Administración. La actual conducción presentó una lista de candidatos propia con el nombre de Nueva Propuesta y otros socios de la oposición confeccionaron nómina otra denominada Celeste y Blanca.

Los veedores de la Provincia confirmaron que sólo la Lista Celeste y Blanca reunía los requisitos contemplados por la legislación vigente y en consecuencia descartaron la otra lista oficialista.

Las actuales autoridades cooperativistas disconformes con el criterio de la Secretaría de Cooperativas y Mutuales decidieron recurrir a la justicia con un recurso de amparo y una medida de no innovar.

El juez de Villa Carlos Paz, Daniel Strasorier, hizo lugar al amparo por 90 días, permitiendo que las autoridades cooperativistas continuaran en el cargo hasta expedirse sobre la cuestión de fondo.

El magistrado deberá decidir este mes, antes de la feria judicial si la resolución de la Provincia es correcta o si por el contrario la lista oficialista Nueva Propuesta cumplió con todos los requisitos. Si el juez avala la resolución provincial las actuales autoridades deberán dejar su cargo y asumirán los integrantes de la Lista Celeste y Blanca.

Es válido recordar que ante la rebeldía de los dirigentes de la Cooperativa de Tanti, el organismo provincial declaró el 21 de marzo pasado ”irregular e ineficaz los resuelto por la asamblea general ordinaria celebrada por la Cooperativa en lo que respecta a la renovación de autoridades”.

Como la Secretaría de Cooperativas y Mutuales sólo avaló los candidatos de la lista Celeste y Blanca y la actual conducción cooperativista quiso avanzar con una votación, estos últimos se retiraron del recinto.

Ante esta ausencia y en violación a lo dispuesto por los veedores, la actual conducción cooperativista determinó el triunfo de la lista Nueva Propuesta, sin tener en cuenta que la misma no cumplía las exigencias estatutarias de rigor.

Desde la lista Celeste y Blanca se hicieron múltiples gestiones a nivel provincial y municipal para intentar asumir la conducción de la cooperativa pero todo quedó paralizado a partir del otorgamiento del amparo y la medida de no innovar por la Justicia de Carlos Paz.

En la última década esta Cooperativa de Tanti se ha hecho famosa por los múltiples problemas institucionales, económicos y administrativos que ha tenido con distintas administraciones. Según reconocen las autoridades provinciales, se trata lamentablemente de una de las entidades cooperativistas más conflictivas por los sucesivos enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición de turno.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam