JÓVENES CONVOCAN A COOPERATIVAS DEL INTERIOR

05-09-2016

Entre los vertiginosos preparativos del Congreso Nacional que se realizará en Villa Giardino en poco más de un mes, Agustín García y Magalí Serale, del consejo de jóvenes solidarios, nos cuentan un poco más sobre los encuentros primarios.

Son jornadas de intercambio entre jóvenes de dos o más cooperativas vecinas “donde se combinan charlas y talleres sobre cooperativismo con juegos, música, baile y deportes. Se vienen realizando desde hace alrededor de nueve años, cuando empezaron los grupos de jóvenes”.

Para que esto pueda ser una realidad es necesaria la participación activa de las cooperativas, que tienen que disponerse a abrir sus puertas para convertirse en sede de estos encuentros, que en general son coordinados por Eduardo Santos, del área de juventud de la federación.

Un dato a tener en cuenta: no es necesario que las entidades sean asociadas a FACE.

Formando redes

Se busca que cada vez más chicos se acerquen al modelo cooperativo y se intenta impulsar la formación de futuros Centros de Jóvenes Solidarios en localidades del interior del país, los que, explican Agustín y Magalí, “son de suma importancia para desarrollar una red que permita utilizar eficazmente los canales de comunicación actuales y a su vez, para acercar el cooperativismo a la mayor cantidad de personas posibles. Esto se complementa con las acciones del Consejo Consultivo de Jóvenes que se reúne trimestralmente para trabajar en la promoción de acciones concretas y formación de dirigentes cooperativos”.

Tanto Magalí (oriunda de la localidad cordobesa de Santa Eufemia) como Agustín (de General Pico, La Pampa), finalizan compartiendo los aspectos en los que el cooperativismo modificó su vida. Ella sostiene que “influyó a tal punto que lo adopté como modo de vida, y para mí ya no es “una” alternativa que puede tomarse cuando otras fallan, sino que cualquier forma de organización la pienso en base a los principios y valores por los que se rige el movimiento. Considero que el cambio de paradigmas que la sociedad tanto necesita se puede lograr mediante las herramientas que nos da el cooperativismo”.

Agustín, por su parte, sostiene que siempre supo que había un gran cambio cultural que realizar “y en este modelo encontré las herramientas necesarias. En un mundo que se caracteriza por el consumo desmedido y a cualquier precio, el cooperativismo es una gran alternativa. Realmente introducirme en este universo fue una gran experiencia, que produjo un verdadero cambio en mi forma de ver la realidad. Creo que ha influido en todos los ámbitos de mi vida. Desde la toma de pequeñas decisiones a diario hasta lo más significante. El cooperativismo es un estilo de vida”.

Para contactarte y conocer más sobre esta iniciativa, podés escribir a [email protected] o a [email protected]

“El proyecto de Jóvenes Solidarios está orientado a promover en los jóvenes un comportamiento cooperativo en la comunidad, con el propósito de expandir el modelo y propender a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”- Agustín García

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam